La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

50 AÑOS DESPUES DEL INTENTO A UNA DEMOCRACIA
“La dignidad nunca muere” Juan Bosch

Por: Celeste García

La llegada de los expedicionarios significó un gran ejemplo de sacrificio, de valor, entrega y heroicidad, para culminar un proceso de libertad y justicia social en República Dominicana.
Pero hoy 50 años depuse, los sobrevivientes de esa gesta tienen diversas conclusiones de los resultados de aquella osadía histórica de un puñado de jóvenes de diferentes países en solidaridad con el pueblo dominicano.
Para Poncio Pou Saleta, uno de los tres sobrevivientes de las expediciones de junio de 1959, considera que a 50 años de esa gesta heroica, el país vive “en el libertinaje”, no la libertad democrática que se buscaba. Quien llegó al país junto a 53 combatientes en un avión por Constanza y Sostiene que el pensamiento trujillista “no tiene aquí ningún valor”, porque el tirano no fue un hombre de obra, sino de tragedia. Dijo que en caso de que el movimiento hubiera triunfado en el país se habría instalado un régimen democrático.
Según apuntes históricos el primer levantamiento contra el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo fue 1934, y que luego en 1947 se trama de nuevo un desembarco pero es descubierto esto fue Cayo Confite, mas tarde 1949 por Puerto Plata se intenta de nuevo pero es fracasada la trama.
Ernesto (Che) Guevara siempre entendió que los expedicionarios no estaban preparados para venir a luchar contra el dictador. Y Fidel Castro, siempre le recordó, que a Trujillo había que darle mucha importancia, porque era valiente y audaz
Conversando con Mayobanex Vargas, señala que el país está muy lejos de alcanzar el programa mínimo de los expedicionarios del 14 de Junio. Agrega que “Ese programa representaba la felicidad para nuestro pueblo”, Mayobanex es uno de los sobrevivientes del 14 de junio de 1959.
Consideramos que pese al fracaso militar, la expedición sentó las bases para que el régimen de Trujillo se debilitara y diera paso a la elevación de más voces en su contra. Pero los dominicanos hoy 50 años después nos preguntamos si valió la pena y si hemos alcanzado el grado de libertad democrática que se quería. Y podemos darle la razón a Poncio Pou, y somos de la creencia de que se ha confundido la libertad con el libertinaje.
La expedición del 14 de junio de 1959, aunque no tuvo un éxito militar contra la dictadura de Rafael Trujillo, alertó y comenzó un proceso que culminó eliminando el silencio y el miedo que se habían impuesto desde 1930 y finalmente al régimen trujillista.
Hoy, cincuenta años después, entre los montes y las ciudades del país todavía andan jóvenes luchando para materializar el sueño de La Raza Inmortal. Aunque con una libertades conseguidas y una democracia bastante adelantadas los recuerdos libertarios de ese puñado de hombres valientes levantan nuestros espíritus y nuestras almas de dominicanos, ojala los malos dominicanos copien este ejemplo y cambien sus ideas retorcidas por la corrupción y los antivalores.
El gobierno de Leonel Fernández se ha empeñado en mantener vivo los recuerdos históricos para que las nuevas generaciones lo mantengan en su espíritu de dominicanos, por esto inauguro en la estación del Metro ubicada en la Feria un Museo a los expedicionarios, con esto exhibe con orgullo el pueblo dominicano sus recuerdos.
En esta inauguración el Presidente Leonel Fernández afirmo que en su último viaje a Cuba, al hablar con el líder de la revolución Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, trataron del proceso expedicionario.

0 comentarios: