La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Dictan Conferencia Sobre El Ajusticiamiento De Trujillo.
.
Por. Prof. Julián Morillo
.
En un significativo acto convocado por la Dirección Provincial de Cultura y la Fundación Bonao para la Cultura, el reconocido historiador dominicano Juan Daniel Balcácer, dictó su interesante conferencia “El Complot del 30 de Mayo de 1961”, a propósito de celebrarse el próximo sábado el 48 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo.
En la actividad estuvieron presentes el director de la Biblioteca Nacional, Dr. Diómedes Núñez Polanco, Ramón Infante, Doña Carmen García, Clarissa Jiménez, la vicesíndica Jenny López, así como destacadas personalidades del mundo educativo, cultural e intelectual del municipio de Bonao.
En su intervención, Balcácer resaltó que, aunque el que terminó con la vida de Trujillo fue el complot de 1961, fueron varios los actos de esta naturaleza que se produjeron a lo largo de la dictadura, señalando entre ellos la muerte de los panfleteros, de la familia Peloso y Patiño, la expedición de Cayo Confite, la de Constanza Maimón y Estero Hondo y la conspiración llevada a cabo por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.
Dijo, asimismo, que si bien los complotados terminaron con la vida del tirano, no ocurrió lo mismo con el régimen, que sobrevivió durante un tiempo, causando mucho dolor al pueblo dominicano; esto debido a una serie de factores que impidieron que las cosas no ocurrieran como los tiranicidas habían planificado.
Entre estos factores mencionó el hecho de que Trujillo saliera hacia San Cristóbal el martes, y no miércoles, como acostumbraba; la huida del chofer del Generalísimo, Zacarías de la Cruz, una vez muerto El Jefe; que el general Arturo Espaillat escuchara los disparos y alertara a las autoridades; la aparición en la escena del ajusticiamiento de la pistola de Antonio de la Maza, la prótesis dental de Trujillo y el carro Mercury de Juan Tomás Díaz, uno de los complotados.
El historiador y presidente de Efemérides Patrias destacó que el hecho de que el 60% de la población dominicana actual naciera después de 1965, lo motivó a escribir la obra Trujillo: El Tiranicidio de 1961, pues muchos de ellos no tienen idea de lo que fue aquella feroz tiranía.
Las palabras de bienvenida al acto y de agradecimiento, estuvieron a cargo de Julio Valentín y Clarissa Jiménez, director ejecutivo del Museo Cándido Bidó y directora provincial de cultura, respectivamente.
Al final de la actividad, el conferencista estuvo compartiendo con el público y autografiando la obra.

0 comentarios: