AGRICULTURA ENTREGA 50 MILLONES DE PESOS A PRODUCTORES DE ARROZ
Los Recursos son del programa de pignoración
-
Los Recursos son del programa de pignoración
-
SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, entregó más de 50 millones de pesos a productores de arroz de diferentes zonas del país que participan en el Programa Nacional de Pignoraciones.
Los recursos fueron entregados durante un encuentro encabezado por el titular de la cartera agropecuaria, al que asistieron los principales líderes del sector arrocero nacional.
Jiménez afirmó que este año la producción de arroz se estima en 11.5 millones de quintales, lo que asegura que el país, por cuento año consecutivo, será autosuficiente en el consumo del cereal.
Aseguró que además de arroz, el país dispone en estos momentos de abundante productos agropecuarios de los que conforman la canasta familiar, como son el plátano, guineo, yuca, ñame, yautía, entre otros.
Mientras, que el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, expresó que es una satisfacción para los productores del cereal recibir los recursos, lo que se convierte en una tranquilidad para los productores y molineros, ya que con esto se mantiene una rentabilidad razonable para los agricultores.
En la actividad, el secretario Jiménez estuvo acompañado por los subsecretarios, Héctor Acosta, coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa de Pignoraciones (UEPI); Antonio Manuel Camilo de Producción y Mercadeo, Leandro Mercedes de Extensión y Capacitación, Marino Hernández, Administrativo, Angel Faxas, director general de Ganadería, así como de técnicos y otros funcionarios de la cartera rectora del sector agropecuario oficial.
El Programa Nacional de Pignoraciones, que se ejecuta como un apoyo directo del Gobierno ha permitido en el caso del arroz que el país sea autosuficiente en la producción del cereal por cuatro años consecutivos logrando la mayor estabilidad productiva en la historia del sector arrocero.
La pignoración es un mecanismo de compensación que se activa en la época de mayor producción de los rubros incorporados, que son arroz, ajo, habichuela y leche.
Consiste en la guarda de una mercancía en almacenes fiscales, de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno. El objetivo es mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permite para evitar la saturación de los canales de distribución.

0 comentarios:
Publicar un comentario