Los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello se llevaron ayer un gran susto mientras cumplían el sexto día de paro, cuando la madre de un joven que murió tras ingresar herido de bala la emprendió a pedradas contra los galenos.
Dominada por el dolor y la rabia, luego de enterarse de la muerte de su hijo, la señora sólo identificada como María, agredió a los médicos huelguistas que se encontraban bajo un frondoso árbol en la parte frontal del hospital, a quienes culpaba por la muerte del joven.
Los galenos, incluyendo al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, corrieron despavoridos para evitar ser impactados por las piedras.
El joven Edgar Faña Gómez, de 22 años, fue ingresado en la sala de emergencia del hospital con tres heridas de bala que le provocaron delincuentes durante un atraco en un negocio de su propiedad, ubicado en Villas Agrícolas. Murió a los pocos minutos.
De acuerdo con los testimonios de personal del centro, al ver la magnitud del incidente, el anestesiólogo Juan Peguero y el doctor José Manuel Mejía y algunas enfermeras corrieron a prestar los primeros auxilios al moribundo, los que resultaron infructuosos, debido a que ya estaba prácticamente muerto.
Ambos médicos aseguraron que uno de los disparos destrozó el corazón del joven.
Sin embargo, pese a la ayuda ofrecida, la madre del joven comerciante corrió hasta donde estaban los médicos que mantienen paralizados los hospitales desde hace seis días, y los agredió, obligándolos a correr.
En tanto, en los demás hospitales la huelga se cumplió casi en su totalidad, con excepción del Robert Reid Cabral, donde hubo una gran afluencia de infantes, en su mayoría con afecciones respiratorias.
Los directores de centros, subdirectores y médicos militares trataban de ofrecer servicios de consultas a quienes estaban a su alcance.
El personal suplente que prometió enviar el secretario de Salud Pública a los hospitales no llegó, según se comprobó durante un recorrido.
En las emergencias, cuya demanda se incrementó debido a que las consultas están paralizadas, se observaron ayer madres desesperadas, niños que tosían y lloraban mientras un reducido grupo de médicos hacía esfuerzos por atender a los pacientes.
Para hoy los médicos tienen previsto marchar a las 10:00 de la mañana desde el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) hasta la Plazoleta La Trinitaria, como parte de su plan de lucha.


0 comentarios:
Publicar un comentario