La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Cierre de gasolineras no tuvo gran efecto

Por Desirée Martínez

La paralización en la venta de combustibles, en el día de ayer, se cumplió en un 100% por las 456 estaciones socias a la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas).

Sin embargo, esate paro no afectó las labores en el tránsito de vehículos debido a que algunas gasolineras independientes operaban con normalidad, y un alto porcentaje de vehículos públicos y privados utiliza GLP.

El 30 por ciento de las estaciones de combustibles que no respaldó el llamado de Anadegas no es afiliado a esa entidad, y otras no son de alto volúmenes de ventas, afirmó Rafael Polanco, presidente de la entidad que aglutina el 70% de ese tipo de negocios.

Durante un recorrido se observó que los dueños de las estaciones se dedicaron a poner la casa en orden.

Cristina Alonso de Vásquez, propietaria de una gasolinera Isla, ubicada en la calle María Montez esquina Nicolás de Ovando, manifestó su apoyo, y aprovechó las horas de la mañana para limpiar el establecimientor.

Con maguera en mano, Alonso de Vásquez expresó su descontento por entender que la situación la está llevando a la quiebra.

El cierre en las ventas de estas empresas de servicios inició a las 6:00 de la mañana y concluyó a las 12:00 del mediodía.

Polanco indicó que por 16 meses Anadegas se queja de la no rentabilidad del negocio, debido a que la Ley 112 que regula el sector ha sido violada continuamente, lo que ha provocado la proliferación de la oferta de combustibles irregulares y la disminución en las ventas.

Aunque la Asociación no tiene cuantificadas las pérdidas de las ventas durante las horas de la paralización, el presidente de Anadegas dijo que sus afiliados venden 1.2 millones de galones de combustibles diario, y su jornada de trabajo es de 16 horas.

Polanco explicó que en menos de 10 años las ventas han disminuido de 79 mil a 49 mil galones, por lo tanto ha reducido su rentabilidad.

Asimismo, dijo que los aumentos en los costos de operaciones en los últimos meses rondan el 11 por ciento, van desde aumento de sueldo, seguridad social y energía eléctrica.

Recordó que el margen de comercialización para septiembre y agosto en el 2008, era superior al de hoy en día.