La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Presidente CARD: nueva constitución no prohíbe postulación de Fernández
Explicó que en la nueva Carta Magna no se consignó un artículo transitorio que prohibiera una nueva postulación del presidente Fernández Reyna, y aclaró que las leyes no tienen efecto retroactivo.

Por: Noticias SIN

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sostuvo este martes que la nueva Constitución no prohíbe que el presidente Leonel Fernández se postule como candidato presidencial en las elecciones del 2012, y dijo que la decisión de hacerlo o no dependerá ahora del jefe del Estado.

Diego José García emitió la consideración en respuesta a preguntas formuladas por periodistas en el transcurso de las actividades efectuadas en ocasión de conmemorarse el Día del Abogado, que incluyeron una misa en la Iglesia de Las Mercedes, una ofrenda en el Altar de la Patria y un cóctel en la sede de la organización, ubicada en la calle Conde esquina Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial.

Explicó que en la nueva Carta Magna no se consignó un artículo transitorio que prohibiera una nueva postulación del presidente Fernández Reyna, y aclaró que las leyes no tienen efecto retroactivo.

Señaló que la nueva Constitución de la República rige desde su proclamación del 26 de enero y que, en el caso de la postulación del mandatario, hay que partir de cero, salvo en lo relativo a la integración del Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Consejo Superior del Ministerio Público, que tienen fechas específicas para su funcionamiento.

La misa fue oficiada en la mañana por el reverendo Fray Máximo Rodríguez. Luego, a las 10 de la mañana, fue depositada la ofrenda floral en el Altar de la Patria, y a las 11 tuvo efecto el cóctel.

García manifestó que el Día del Abogado es una oportunidad para felicitar y exhortar a los profesionales del derecho para que ejerzan su profesión apegados a la moral y al orden establecido.

Reconoció la situación de precariedad económica que viven los abogados de la República Dominicana, por lo que se comprometió a desarrollar una serie de iniciativas y acciones que respondan a las necesidades más apremiantes de los agremiados.

Significó que el CARD trabaja para mejorar las condiciones económicas de sus miembros, y la formación de profesionales que respondan ética y profesionalmente a la demanda que exigen los nuevos tiempos.

Señaló que la fecha es propicia para exhortar a la unificación de los abogados, de tal forma que las conquistas que logre este gremio beneficie a la mayor cantidad de estos profesionales.

Consideró que el camino por recorrer es amplio y difícil, pero que en el CARD existe un grupo de abogados que ha asumido como un compromiso sagrado mejorar las condiciones del ejercicio del derecho.