Roban contadores para fraude eléctrico
El Caribe CDN
Se ha convertido en una práctica cada vez más extendida la sustracción de contadores para ser colocados en viviendas que carecen de contratos con las Edes y de esta forma evadir el pago de energía.
El Caribe CDNSe ha convertido en una práctica cada vez más extendida la sustracción de contadores para ser colocados en viviendas que carecen de contratos con las Edes y de esta forma evadir el pago de energía.
Los robos se producen en zonas residenciales, principalmente en edificios de apartamentos que tienen estaciones con muchos contadores de electricidad. Desde hace algunos meses han estado ocurriendo en el ensanche Quisqueya, en El Millón, La Pradera y otros sectores de Santo Domingo.
Los cacos violentan los llavines de los paneles donde están los medidores y luego proceden a desprender los cintillos de seguridad para poder completar la sustracción de los equipos.
Propietarios e inquilinos de apartamentos que han sido víctimas de estas prácticas delictivas, en principio no lograban explicarse qué podrían hacer los ladrones con los contadores, hasta que se enteraron de la existencia de un mercado en que se trafica con medidores sustraídos.
Son vendidos a personas que los utilizan para establecer una especie de fraude encubierto, ya que las mediciones no son registradas para el que tiene este tipo de modalidad, que no es un rutinario mecanismo de la conexión ilegal.
El objeto de los robos lo establecieron cuando acudieron a la Policía para hacer la denuncia, como un requisito previo para comunicar cada caso a la Ede correspondiente, en vista del seguimiento dado a las frecuentes sustracciones.
“En la mañana de un fin de semana nos dimos cuenta que no teníamos agua y, luego de determinar que la luz no se había ido y de que las bombas de la cisterna estaban bien, establecimos que todo se debía a que el contador de esa área había sido sustraído”, comentó la señora que administra un edificio de apartamento en la Paseo de los Lucutores esquina Biblioteca Nacional, en Los Millones.
Advirtió que las personas que no hacen a tiempo la denuncia se exponen a recibir una multa de RD$30,000, ya que lo que fue originalmente un robo puede ser interpretado como una violación por parte del usuario.

0 comentarios:
Publicar un comentario