Alternativas hacia la salud frente al vibrio cólera.
Por el Dr. Elidio Suriel, PMD, ND, JD.
Es una gran oportunidad poder llegar a los miles de lectores de este medio de comunicación de la provincia monseñor Nouel, como lo es La Prensa de Ahora; la oportunidad es más significativa al dedicar este artículo al tema de ahora en la prensa, en Haití, Rep. Dom. EUA., Canadá y otros países, me refiero al COLERA.
Esta enfermedad ha producidos más de dos mil víctimas fatales y ha afectado a ciento de miles en el vecino país. En la República Dominicana ya van más de dos docenas de afectados pero gracias a Dios tenemos cero víctima fatal, aunque conforme al siguiente mapa ya son varias las provincias que reportan algunos casos y los que vendrán.
Recordamos que el cólera es una infección intestinal causada por una bacteria llamada vibrio cólera y que adquirimos dicha bacteria al consumir agua y alimentos contaminados al igual que por el contacto con las heces (pupú o cacà) o vómito de una persona afectada. El cólera también se adquiere cuando las manos están sucias y los alimentos han sido mal manipulados y utilizados como vehículos de transmisión de dicha enfermedad.
En esta época navideña debemos elevar y mantener las normas de higiene para que la alegría navideña no nos traiga la tristeza que produce el cólera cuando nos llevamos a la boca, esos alimentos, frutas y golosinas de la época pero que la alegría y la prisa nos hacen actuar sin tomar en cuenta las normas de lavado de las manos, cocimiento e higiene de los alimentos.
Decir vibrio cólera, quizás no nos dice mucho, pero cuando existe diarrea líquida profusa, por más de cinco veces al día, vómito, contracción abdominal, dolor de barriga, decaimiento, falta de apetito, etc. Son estos los síntomas que se podrían presentar para indicarnos la presencia del cólera en nuestro organismo.
El cólera nos ha enseñado la importancia de la prevención y de la unificación de la comunidad conjuntamente con la autoridad como modo de pre tratar las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló con respecto a esta enfermedad que la prioridad en estos momentos es evitar la propagación del cólera.
Además de lo ya citado, el incremento de los alimentos que contienen propiedades balanceadoras de las bacterias patógenas, aquellas que producen enfermedades como el vibrio cólera: el ajo , la cebolla, limón, pepino, auyama, guayaba, nuez moscada, orégano, echinacea, tomillo, romero, menta, tila, hongos, cañafístula, yogurt, etc. constituyen alternativas hacia la salud en forma natural contra el cólera.
Si ya usted o alguno de los suyos ha sido infectado por esta bacteria, lo que debe de hacer es acudir a un centro de salud para que se le aplique el protocolo correspondiente y evitar que a usted se le cuente en la lista de los que no encontraron alternativas hacia la salud ante la enfermedad del cólera.
0 comentarios:
Publicar un comentario