La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Poder Ejecutivo decreta duelo por la muerte de Jorge Blanco

Por Roberto Valenzuela

El expresidente de la República Salvador Jorge Blanco será sepultado mañana en el cementerio Cristo Redentor, de la capital, al fallecer ayer de un paro cardiaco, tras permanecer 37 días en coma profundo.

Los hijos del exmandatario, Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, explicaron que su padre falleció a las 2:50 de la madrugada de ayer en su residencia.

Sus restos fueron llevados a la funeraria Blandido a las 4:00 p.m., donde permanecerán el día de hoy y, según Orlando Jorge Mera, a las 8:00 a.m. de mañana serán llevados a la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Después serán llevados al Congreso (fue senador) y luego al Palacio Nacional. Desde allí partirá hacia el cementerio Cristo Redentor para ser sepultado a las 5:00 p.m.

Jorge Mera explicó que de los actos oficiales se hablará hoy con más precisión porque se está coordinando con el Palacio Nacional. Por la Funeraria desfilaron empresarios, legisladores y dirigentes políticos, entre otros. Fue prácticamente nula la presencia de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues al único que se le vio fue a Luis de León.

Perredeístas, como los precandidatos a la presidencia Hipólito Mejía y Miguel Vargas, decían que Jorge Blanco fue víctima de una injusticia y persecución política de Joaquín Balaguer y los reformistas.

Orlando Jorge Mera sostuvo que su padre fue un hombre honesto, que está orgulloso de su legado y que ya muerto el pueblo juzgará a su padre en su justa dimensión.

Virgilio Bello Rosa manifestó que la persecución balaguerista fue tan tenaz que le aceleró la muerte a Jorge Blanco y a su esposa doña Asela Mera de Jorge. Mejía dijo que se trató de una bellaquería acusar a Jorge Blanco de corrupto y llevarlo a la prisión, porque el tiempo demostró que nunca tuvo fortuna.

Igualmente, exdirigentes del PRD como Hatuey Decamps dijeron que fue víctima de la persecución política y que hizo grandes aportes al sistema democrático y que lo único que se le puede criticar es que no fue coherente con su posición en contra de la reelección presidencial.

Declaran tres días de duelo oficial

El Poder Ejecutivo declaró ayer tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional y que la bandera ondee a media asta desde ayer por el fallecimiento del expresidente Jorge Blanco.

Mediante decreto número 717-10, suscrito por el presidente Leonel Fernández, se dispone, además, que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en las oficinas públicas y recintos militares. Asimismo, en su artículo tres la disposición presidencial establece que “se ordena que se rindan al expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, los honores militares correspondientes”.

En uno de los numerales del decreto Fernández señala que el exmandatario “fue un destacado político, jurista, legislador, escritor y académico”. Jorge Blanco fue presidente de la República durante el período 1982-1986.

0 comentarios: