Sobre la necesidad de la unidad de los sectores revolucionarios
Por ING. Rolando Reyes TíoMsc-NLH Master of Science
Norway University
Los albores de 1965, y Ho CHI MING, fiel a los principios de liberación y soberanía de la constitución continuaba la lucha guerrillera contra el YANKEE invasor.
Mientras tanto, la empresa norteamericana MONSANTO convertía sus laboratorios en arsenal de guerra elaborando toneladas de NAPALM, agente naranja, fósforo blanco, etc. Para ser bombardeados por los B-52, F-15 y los C-130, en contra de las ciudades, aldeas y selvas vietnamitas, con el pretexto de eliminar el comunismo.
En América latina también continuara la agresión contra esa ideología que preconizaba igualdad y liberación. Solo en la década de los años 60 se llevaron a cabo 7 golpes de estado para asegurar el status-quo oligárquico y el sistema militarista.
Sin embargo en la mayoría de las universidades y prestigiosos centros de estudios de Europa se incorporaba las enseñanzas de Marx Engels como una ciencia social, política y económica imprescindible para el desarrollo humano.
A todo esto, en Republica Dominicana, las masas populares superaban el estado de idiotez que el anticomunismo USA- Trujillo las había sometido durante décadas.
Con el Movimiento Revolucionario 14 de junio surgía una juventud preclara. Dentro de esa generación de valores se encontraba el joven dirigente Catorcista Oscar Santana, quien protagonizo el tercer intento de unidad revolucionaria de la historia reciente.
Oscar se había nutrido con los escritores de Blas Roca sobre el socialismo y el manual del marxismo de kussinen, y se propuso unir las fuerzas revolucionarias del país para derrocar el gobierno Burgués- terrateniente del triunvirato.
Participó en numerosas reuniones con militares constitucionalistas y con directivos del PRD y otros grupos, auspiciando una alianza que incluyera civiles y militares patriotas. Convenció a prominentes dirigentes de su propio partido, el movimiento revolucionario 14 de junio, de que la unidad de los sectores patriotas y revolucionarios era imprescindible para el triunfo de todo movimiento insurreccionar.
La certeza de la tesis de Oscar se demostró en la practica cuando el 24 de abril del 1965 estalla la revolución constitucionalista y civiles y militares patriotas marchaban, hombro con hombro, por las calles y avenidas logrando tomar el poder en la ciudad capital.
Los cartorcistas jugaron un papel preponderante durante la guerra:
Emma Tavares Justo llamó al pueblo a levantarse en lucha por la libertad.
Homero Hernández y otros comandantes dirigieron la toma de la Fortaleza Ozama, ocupada por los terribles cascos blancos.
Los dirigentes catorcistas Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Ramón Tavares y José Jiménez, mueren junto con militares patriotas como el Coronel Fernández Domínguez E Ilio Capocci en el asalto al palacio nacional.
Arnulfo Reyes, Jimmy Duran, Arsenio Ortiz Ferrannd, entre otras, intentan liberar zonas del interior del país.
La gran mayoria d elos comandos estaba bajo de la decidida dirección del movimiento revolucionario 14 de junio, partido creado por el matrimonio Tavares- Mirabal.
Todo este esfuerzo Revolucionario se vio eclipsado por la invasión Norte americana, las negociaciones amañadas de la OEA , el chantaje imperial, elecciones fraudulentas, deportaciones solapadas y posterior persecucionarios de Oscar Santana, fueron tronchados por el YANKEE invasor y facciones criollas que traicionaron la patria.
Una bala asesina termino con la vida del comandante Oscar en pleno centro de la revolución.
Mientras leía el panegírico, Peña Gómez, a pesar de no ser del mismo partido, lo catalogo como “ el arquetipo de patriota y ejemplo de revolucionario”.

0 comentarios:
Publicar un comentario