La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Excedentes en cultivo de arroz son causa de crisis
Por Esteban Delgado

Importaciones irregulares, exceso de producción local con costos que casi duplican el valor del producto en el mercado internacional, así como la falta de planificación para mantener un equilibrio adecuado de oferta y demanda, son las principales causas de la crisis que enfrenta el sector arrocero, agravada por atrasos de pago del Estado.

El arroz es un producto de alto consumo en el país, su cultivo genera miles de empleos y su variación de precio tiene un peso económico, social y político que puede hasta determinar los resultados de unas elecciones. Por eso, los gobiernos se han preocupado por mantener un equilibrio adecuado entre la rentabilidad de productores y molineros, y el precio final a los consumidores.

La fórmula que se determinó para lograr ese objetivo fue la pignoración, un programa mediante el cual el Gobierno aporta los costos de almacenamiento, del seguro y tasa de interés que acumulan los molineros para guardar y despachar el arroz en los períodos adecuados.

La pignoración representa un costo mensual aproximado de RD$100 millones y su aplicación fue tan efectiva en los últimos cinco años, que motivó a los arroceros a aumentar las áreas de producción y la frecuencia de las cosechas, de forma que la oferta ha superado la demanda. A eso se suman los contingentes de importación obligatoria que debe autorizar el Gobierno cada año, en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

En República Dominicana, el consumo de arroz promedia los 900 mil quintales mensual, es decir, 10.8 millones de quintales al año. Ese consumo no ha variado en los últimos años. Sin embargo, los inventarios disponibles, entre producción e importación, alcanzaron los 12.5 millones de quintales en 2010 y será mucho más para el año en curso.

Todo iba bien hasta que desde finales del año pasado, el Ministerio de Agricultura comenzó a atrasarse con el pago de los costos de la pignoración a la entidad financiara que lo cubre, el Banco de Reservas, y se acumuló una deuda con los molineros que a marzo de este año estaba en RD$538 millones. A eso se suman los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, que han llevado la deuda de la pignoración a cerca de RD$900 millones.

0 comentarios: