UASD propone un código de ética sobre encuestas
Por Jhonatan Liriano
La Escuela de Estadística de la Universidad Primada propone la creación de un código de ética de encuestas electorales.
Los estrategas de los principales partidos políticos de República Dominicana utilizan encuestas manipuladas o “mamotretos” estadísticos para desinformar y manipular a la población votante, denunció ayer el director de la Escuela de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dionicio Hernández, profesor de Muestreo Estadístico, aseguró que, desde una vista profesional, es “muy difícil creer en una encuesta que se publique en un medio de comunicación, porque generalmente tiene un partido detrás patrocinando, y el que patrocina una encuesta nunca pierde”.
En un documento difundido en el marco del panel “Usos y abusos de las encuestas pre-electorales”, el académico indica que, en la “actual guerra de encuestas”, partidos y firmas encuestadoras se ponen de acuerdo para manipular la opinión pública nacional e internacional con falsos resultados.
“Es un abuso usar el nombre de un instrumento científico, como es la encuesta, para acomodar unos números a conveniencia y luego publicarlos con el nombre de encuesta”, declaró Hernández, seguro de que la técnica de investigación puede ser un valioso instrumento para la toma de decisiones y la formación objetiva de los electores cuando se emplea con apego a los principios éticos y metodológicos de la ciencia.
El ejecutivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD también resaltó que la publicación de encuestas manipuladas, en contubernio con los dirigentes políticos, desdice de la clase dedicada a competir por la administración de los estamentos públicos.
El profesor Dionicio Hernández recordó que el punto más álgido de la “guerra de encuestas” local se alcanzó en el 2000, cuando los mismos candidatos presidenciales que hoy se presentan por el PLD (Danilo Medina) y el PRD (Hipólito Mejía) participaron de nueve encuestas en ocho días, razón de 1.1 por día.
En ese entonces, recuerda, “la mayoría de las encuestas fallaron, incluyendo seis firmas reconocidas, cuyos resultados estuvieron muy lejos de los resultados finales de la votación”.
El panel “Usos y abusos de las encuestas pre-electorales” se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La Escuela de Estadística de la Universidad Primada propone la creación de un código de ética de encuestas electorales.
Los estrategas de los principales partidos políticos de República Dominicana utilizan encuestas manipuladas o “mamotretos” estadísticos para desinformar y manipular a la población votante, denunció ayer el director de la Escuela de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dionicio Hernández, profesor de Muestreo Estadístico, aseguró que, desde una vista profesional, es “muy difícil creer en una encuesta que se publique en un medio de comunicación, porque generalmente tiene un partido detrás patrocinando, y el que patrocina una encuesta nunca pierde”.
En un documento difundido en el marco del panel “Usos y abusos de las encuestas pre-electorales”, el académico indica que, en la “actual guerra de encuestas”, partidos y firmas encuestadoras se ponen de acuerdo para manipular la opinión pública nacional e internacional con falsos resultados.
“Es un abuso usar el nombre de un instrumento científico, como es la encuesta, para acomodar unos números a conveniencia y luego publicarlos con el nombre de encuesta”, declaró Hernández, seguro de que la técnica de investigación puede ser un valioso instrumento para la toma de decisiones y la formación objetiva de los electores cuando se emplea con apego a los principios éticos y metodológicos de la ciencia.
El ejecutivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD también resaltó que la publicación de encuestas manipuladas, en contubernio con los dirigentes políticos, desdice de la clase dedicada a competir por la administración de los estamentos públicos.
El profesor Dionicio Hernández recordó que el punto más álgido de la “guerra de encuestas” local se alcanzó en el 2000, cuando los mismos candidatos presidenciales que hoy se presentan por el PLD (Danilo Medina) y el PRD (Hipólito Mejía) participaron de nueve encuestas en ocho días, razón de 1.1 por día.
En ese entonces, recuerda, “la mayoría de las encuestas fallaron, incluyendo seis firmas reconocidas, cuyos resultados estuvieron muy lejos de los resultados finales de la votación”.
El panel “Usos y abusos de las encuestas pre-electorales” se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fuente El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario