La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Abogado critica justicia de Bonao

Dentro de los desafíos que debemos afrontar los ciudadanos de la provincia Monseñor Nouel, el próximo año, esta arrancarle al sistema un mejor servicio judicial. El distrito judicial de Monseñor Nouel, desde hace un tiempo, ha venido deteriorándose a ritmo peligroso… cada vez hay mayor déficit de gerencia, y, eso se traduce en pérdida de confianza en el sistema y que el ciudadano vea la justicia como un relajo.

A la deficiente formación de la mayoría de jueces que están egresando de la Escuela Nacional de la Magistratura, se le suma la irresponsabilidad y el irrespeto de los tribunales de la provincia para cumplir su misión. La situación es tan caótica, que en los tribunales de la provincia cuando hay juez, no hay fiscal y viceversa. Hoy, un proceso que llevo en Pierda Blanca, recibió el aplazamiento No. 28 por esa causal; parecería que se han combinado jueces y fiscales para producir una situación tan particular, que ha hecho que las partes hayan perdido el respeto por el tribunal, y hayan dejado de asistir, pues nunca se sabe cuándo habrá juez o fiscal para conformar el tribunal. 

La Corte de Apelación, o no sé quien en el Palacio de Justicia de Bonao, debería reflexionar sobre esa situación; creo que mas que recurso humano, lo que hace falta es planificación y gerencia. Es común que estos tribunales fijen roles de audiencia que luego olímpicamente suspende la secretaria, alegando que el o la juez tal, fue llamada a suplir a otro magistrado. 

Las vacaciones se programan en todas partes del mundo…. En el Poder Judicial los jueces gustan tomar una semana de vacaciones cada mes, produciendo un caos mayúsculo con ese sistema que perjudica a los usuarios. Creo que hay que diseñar un sistema para analizar estas situaciones y derivar consecuencias, para que jueces y fiscales justifiquen sus constantes reclamos de aumento de salario.

0 comentarios: