La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Cuba y los EE.UU. ponen fin a crisis y reinician relaciones

Junto con el anuncio fueron dejados en libertad tres agentes cubanos y el subcontratista estadounidense Alan Gross, quien estaba preso en Cuba desde el 2009

La Habana.- En un gesto que nadie esperaba, Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas hace 56 años y marcan lo que podría ser el comienzo de una nueva era binacional.

Durante una alocución televisada, el presidente Raúl Castro dio a conocer la noticia y agradeció, también, las gestiones realizadas por el Vaticano que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, uno de los principales obstáculos en las relaciones diplomáticas entre los dos países. “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Castro vestido con su uniforme verde olivo de general, sentado en un escritorio.

Las campanas de varias iglesias sonaron poco después del anuncio. La Universidad de San Gerónimo, dependencia estatal, también hizo doblar sus campanas por la satisfacción que producía el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas, dijo la recepcionista del lugar.

En un discurso transmitido en cadena nacional, Castro dijo que había hablado telefónicamente con el presidente Barack Obama en la víspera pero agregó que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.

También dijo que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada.

“Proponemos al gobierno de EE.UU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional”, comentó Castro.

“El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas”, agregó el mandatario cubano.

Impacto en la población

La noticia tuvo impacto inmediato en la población. Muchos se detuvieron en lugares públicos a ver la alocución presidencial en televisores o se iba enterando de la noticia de boca en boca, se llamaban por teléfono o se asomaban a las puertas de sus centros de trabajo para comentar con vecinos y otros ciudadanos.

“Es una victoria de Cuba porque logra sin ceder en los principios básicos. Para Obama creo yo que es una medida espectacular”, dijo Guillermo Delgado, jubilado de 72 años.

Otras personas destacaban la importancia política que tiene, como gesto, las liberaciones de presos por parte de ambos países.

“¡Qué bárbaro!, es un gesto de buena voluntad”, dijo sorprendida Maité Fontana de 67 años.

Liberan Alan Gross y a tres cubanos

El estadounidense Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando, como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sin el permiso de las autoridades, trató de ingresar al país para instalar equipos de telecomunicaciones. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía cuando fue encarcelado. Pero hoy fue liberado.

Cuba consideró que los programas de USAID tenían como objetivo socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

A su vez, tres cubanos fueron liberados, intercambiados por Gross, popularmente conocidos como el grupo de “Los Cinco”. Integraban una red enviada por el entonces presidente cubano Fidel Castro a espiar a Estados Unidos al sur de Florida. 

Los hombres, considerados héroes en Cuba pues su objetivo era infiltrarse entre los grupos violentos de exiliados de ese estado, fueron arrestados y condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos conexos.

En su discurso, Raúl Castro agradeció a los miles de cubanos que durante estos años hicieron manifestaciones y llamados por la libertad de los cinco. Dos de los cinco, René González y Fernando González, habían quedado en libertad antes tras cumplir sus condenas. 

Medidas más destacadas
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, las medidas más destacadas anunciadas por el presidente Barack Obama son las siguientes:
  1. Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.
    -Estados Unidos y Cuba volverán a abrir embajadas en las capitales de ambos países y reanudarán las reuniones de alto nivel entre los dos Gobiernos.
    -El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos visitará en enero de 2015 La Habana para liderar la delegación de su país en la primera ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países.
  2. Flexibilización de las restricciones de viaje.
    -Ampliación de los permisos generales de viaje que EE.UU. otorga para viajar a Cuba dentro de las 12 categorías existentes autorizadas en la ley y que incluyen desde visitas familiares, a actividades oficiales del Gobierno estadounidense, pasando por actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas.
  3. Envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos.
    -Aumentará el nivel de envío de dinero permitido de 500 a 2,000 dólares por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde territorio estadounidense. Esta medida excluirá a ciertos funcionarios del Gobierno o del partido comunista.
    -Ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba.
    -Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.
    3. Ventas y exportaciones comerciales de bienes y servicios.
    Expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de “empoderar al naciente sector privado cubano”.
    -Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de edificación para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.
  4. Autorización para la importación de bienes desde Cuba.
    -Los viajeros que vayan a Cuba estarán autorizados a importar bienes valorados en 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol.
  5. Facilitación de las transacciones financieras.
    - Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.
    - Se revisará la definición del término legal “efectivo por adelantado” para especificar qué significa “efectivo antes de la transferencia de un título”, lo que proporcionará financiación adicional al comercio autorizado con Cuba.
    -Los ciudadanos que viajen a Cuba podrán utilizar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.
  6. Apertura a Internet y equipos de comunicaciones.
    - Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer en Cuba los mecanismos necesarios para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que, según la Casa Blanca, mejorará las comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.
    - Se permitirá la venta en Cuba de ciertos dispositivos de comunicaciones, como software, hardware así como servicios y artículos relacionados para establecer y actualizar los sistemas vinculados con las comunicaciones.
  7. Negociaciones sobre la frontera marítima del Golfo de México.
    -Estados Unidos invitará a los Gobiernos de Cuba y México a negociar sobre las fronteras marítimas que los tres países comparten en el Golfo de México.
  8. Revisión de Cuba como país patrocinador del terrorismo.
    - Obama ha ordenado al secretario de Estado, John Kerry, que inicie de inmediato un proceso para revisar la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982.
    -En seis meses, la Secretaría de Estado proporcionará al presidente un informe sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional.
  9. Participación de Obama en la Cumbre de las Américas 2015.
    -Obama participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que también confirmó su asistencia Cuba. Estados Unidos quiere convertir los derechos humanos y la democracia en los principales temas de conversación.
Fechas clave en las relaciones
1 de enero 1959. Los rebeldes liderados por Fidel Castro toman el poder mientras el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba. Estados Unidos reconoce rápidamente al nuevo gobierno.

Junio de 1960. Castro gira a la izquierda y las relaciones con Estados Unidos se deterioran. Cuba nacionaliza las refinerías de petróleo estadounidenses cuando se niegan a procesar el crudo soviético. Para octubre el gobierno ha expropiado casi todas las empresas estadounidenses.

Octubre de 1960. Comienza el embargo: Estados Unidos prohíbe las exportaciones a Cuba, salvo alimentos y medicamentos.

3 de Enero de 1961. Estados Unidos rompe relaciones con Cuba, cierra su embajada.

16 de abril de 1961. Castro declara el estado socialista en Cuba.

17 de abril de 1961. Exiliados cubanos entrenados por Estados Unidos intentan invadir la isla por Bahía de Cochinos para derrocar a Castro. Agencias de inteligencia intentan durante años asesinar al líder cubano.

7 de febrero de 1962. El presidente John F. Kennedy amplía el embargo a casi todos los productos cubanos.

Octubre de 1962. Fuerzas navales estadounidenses establecen un bloqueo a la isla para obligar al retiro de cohetes nucleares soviéticos de Cuba. Kennedy acepta en privado no invadir Cuba.

Abril 1980. Éxodo del Mariel: Cuba dice que cualquiera puede salir del país y unos 125.000 cubanos huyen y crean una crisis de refugiados en Estados Unidos.

Diciembre de 1991. El derrumbe de la Unión Soviética es un golpe devastador para la economía cubana.

Agosto 1994. Castro declara que no tratará de impedir la partida de cubanos y unos 40.000 se lanzan al mar para llegar a Estados Unidos.

12 de septiembre de 1998. Arrestan a cinco espías cubanos en Estados Unidos. Una corte los condena. Cuba inicia una campaña internacional por su libertad, alegando que defendían la isla de intentos terroristas iniciados en Estados Unidos.

31 de julio 2006. Fidel Castro anuncia que lo han operado, cede el poder a su hermano Raúl. Fidel renuncia a la presidencia dos años después.

3 de diciembre 2009. El contratista estadounidense Alan Gross es arrestado en La Habana, impidiendo los intentos incipientes del presidente Barack Obama de mejorar las relaciones bilaterales.

17 de diciembre 2014. En un intercambio de prisioneros, quedan en libertad Gross y los tres miembros del grupo de espionaje cubano que continuaban presos en Miami.

Raúl Castro
“El bloqueo económico comercial y financiero que provoca daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar”

Barack Obama
“El aislamiento no funcionó”, “Es hora de intentar una nueva política”. Fuente El Caribe 


0 comentarios: