La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Conmemoran hoy 50 años de la Revolución de Abril

Con diversos actos se conmemoran hoy los 50 años de la Gesta de Abril. El presidente Danilo Medina asistirá hoy a un tedeum en la Catedral Primada para dejar iniciadas las actividades de la comisión que designó para conmemorar el 50 aniversario de la revolución de abril.Desde a las 9:00 a.m., funcionarios acuden a la Puerta del Conde donde depositarán una ofrenda en el Altar de la Patria y al pie de la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicada al frente.

Dos horas más tarde, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, oficiará un tedeum al que asistirán, además del presidente Danilo Medina, algunos de sus más cercanos colaboradores. Luego del tedeum, el Presidente se trasladará al Panteón de la Patria, en donde depositará una ofrenda ante la tumba y cenotafio, respectivamente de los héroes nacionales, Francisco Alberto Caamaño Deñó y el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y APEC han preparado conferencias y otras actividades conmemorativas sobre el impacto de la guerra en la sociedad dominicana. De igual manera, el Ministerio de Educación tiene programadas varias actividades para recordar a los caídos y sobrevivientes de la gesta. Las actividades conmemorativas se realizarán desde mañana hasta el 24 de abril del próximo año, como lo establece el decreto 492-14 para conmemorar el 50 aniversario de la gesta.

Actos del PRD

Los intelectuales y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fulgencio Espinal y Henry Blanco, resaltaron que la Revolución de Abril de 1965, de la que este viernes se cumplen 50 años, dejó consecuencias muy positivas en el orden institucional y cultural.

Al exponer en una conferencia pronunciada en el Ayuntamiento de Barahona, que contó con la presencia del alcalde Tavito Suberví, Espinal estableció que entre otros resultados positivos la insurrección dejó en los militares dominicanos la conciencia de que el orden institucional debe ser respetado, quedando en el pasado las funestas asonadas militares y sus secuelas de irrespeto al Estado de derecho, represión y otros abusos contra la población civil. 

Sostuvo que el proceso también generó una nueva cultura sobre los valores institucionales y patrióticos, y dejó en claro el coraje de los militares y combatientes civiles constitucionalistas que derrotaron a las tropas dirigidas por los sectores que auspiciaron el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Juan Bosch, y enfrentaron con gran valor al ejército de Estados Unidos, la potencia más poderosa del mundo. 

El país se levanta para reponer a Juan Bosch
La Revolución comenzó el 24 de abril de 1965 cuando civiles y militares se unificaron y se lanzaron a las calles en demanda de la reposición sin elecciones del gobierno constitucional de Juan Bosch hasta el 25 de septiembre de 1963, derrocado por un grupo de militares con apoyo extranjero y algunos sectores locales. El conflicto duró hasta el 3 de septiembre cuando un gobierno provisional, encabezado por Héctor García Godoy, tomó las riendas del país. Fuente El Caribe 

0 comentarios: