La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Autoridades se lavan las manos: “Todos tenemos responsabilidad” en el blackout

Superintendente de Electricidad remite a la prensa a Wikipedia, para ilustrar que en todo el mundo hay apagones generales; dice no se pudo comprobar que hubiera negligencia o intencionalidad en la avería

10001432161440jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electriciddad atribuyó el apagón general del pasado sábado a la ocurrencia de fallas sucesivas en los mecanismos de protección del sistema, que estaban supuestos a aislar e impedir que se propagara la avería originada en la subestación Itago Gas, de Haina.
El titular de la entidad, Eduardo Quincoces, confirmó que el “evento inicial” que devino en el colapso del Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI) fue “el desprendimiento de un contacto de un seccionador” que habría caído al suelo y provocado el aterrizaje de una línea en la referida instalación.
Señaló, no obstante, que posteriormente se produjeron “fallas sucesivas”, empezando por la propia subestación, donde “la protección entre el enlace entre Itabo Gas e Itabo Vapor no operó correctamente”. Indicó que estas fallas duraron “diez veces más que lo esperado”.
Quincoces precisó que el apagón general “ocurrió porque no se despejó a tiempo la falla, debido a la no apertura en primera instancia de la línea Itabo Vapor hacia Itabo Gas a 138 kilovatios (kV), propiedad de EGE Itabo, y en segunda instancia de la línea Palamara hacia Itabo Vapor a 138 kV”, que opera la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Adujo que esta última instalación “es prácticamente el corazón” del SENI.
“Esto trajo como trajo como consecuencia la salida de generación en cascada, al quedar la frecuencia y la tensión fuera de los límites aceptables”, dijo el funcionario este miércoles, al dar a conocer el informe preliminar de la SIE.
Aunque califica como “accidental” lo ocurrido en la planta de Itabo, el informe de la SIE consigna que “resulta evidente que el contacto del seccionador que originó la falla presentaba deterioro interno por el uso y por el salitre de la zona”. Agregó que “tal condición se agravó por los aguaceros torrenciales que cayeron ese día” Fuente Acento.com

0 comentarios: