La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Salud Pública declara “libre de humo” los hospitales y clínicas del país

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este viernes una resolución mediante la cual declara “libre de humo” a todos los hospitales públicos y privados del país.
Se trata de la resolución 18, de fecha 28 de mayo, y puesta en conocimiento de la población y organismos internacionales a propósito de celebrarse este domingo 31 del Día Mundial sin Tabaco.
“Los hospitales y otros centros de salud son los lugares donde menos se debe fumar, porque la mayoría de las personas que acuden a un hospital van en busca de salud; y estar expuestas al tabaco puede agudizar más su padecimiento”.
En una rueda de prensa en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral, el director de Salud Colectiva de la cartera, José Manuel Puello, afirmó que el tabaquismo es una de las mayores amenazas de muerte en el mundo.
Basa su criterio en datos de laOrganización  Mundial de la  Salud (OMS) que indican que el tabaquismo mata a unas seis millones de personas cada año en el mundo, y más aún, el 80% de los fallecimientos prevenibles ocurren en países de  ingresos bajos y medios.
Puello hace referencia a la ley 48-00, del 26 de julio del año 2000, que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, en vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y en vuelos de transporte de pasajeros  nacionales e internacionales.  
“Los hospitales y otros centros de salud son los lugares donde menos se debe fumar, porque la mayoría de las personas que acuden a un hospital van en busca de salud; y estar expuestas al tabaco puede agudizar más su padecimiento”, dijo Puello según una nota de prensa.
En el encuentro estuvo Laura Ramírez, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien señaló que “se trata de sensibilizar a la población mundial sobre el daño que le provoca, especialmente a los jóvenes y a los grupos de bajos ingresos el comercio ilícito del tabaco, pues esa práctica aumenta la accesibilidad a esos productos, por su menor costo”. Fuente 7 Días.Com


0 comentarios: