La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Gobierno rechaza de manera "enérgica" informe de HRW sobre deportaciones

SANTO DOMINGO (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana rechazó este miércoles de manera "enérgica" y "categórica" el informe rendido por Human Rights Watch (HRW) en el que acusa al país de llevar a cabo deportaciones masivas contra miles de haitianos.
"No podemos tolerar que cualquier persona venga a nuestro país, diga mentiras, pretenda hacerle daño a República Dominicana y no obtenga una respuesta", dijo en un comunicado el portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
El funcionario precisó, en un comunicado, que ningún otro país del mundo en el que se hayan aplicado medidas similares en el ámbito migratorio, puede exhibir tan alto porcentaje de regularización de personas sin papeles en su territorio.
"Usted tiene libertad para decir, pero debe saber también que si le falta el respeto a nuestro país sepa usted que nos va a tener de frente y que le vamos a responder", dijo Rodríguez Marchena.
Agregó que el presidente Danilo Medina ha sido el único mandatario dominicano que ha tenido la "valentía" y la "humanidad" de encarar el tema migratorio en el país, "un reclamo que desde hace varios años lo venía reclamando nuestra sociedad".
Horas antes, el portavoz de Medina había calificado de "puras especulaciones" las informaciones difundidas hoy por Human Rights Watch en el sentido de que se debe detener inmediatamente la expulsión de dominicanos de descendencia haitiana y garantizarles sus derechos.
Rodríguez Marchena agregó, a través de su cuenta de Twitter, que HRW "no presentó una sola prueba ni en vídeo ni en Web", y que su presentación se trató de "puras especulaciones".
"Valientes periodistas dominicanos desenmascaran mentiras de HRW", aseveró el alto cargo en otro de sus 'tuits'.
En una conferencia de prensa el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, advirtió de que hay miles de haitianos en riesgo de ser repatriados y presentó un informe.
Las afirmaciones de Vivanco fueron vivamente discutidas por algunos de los periodistas asistentes quienes pidieron Vivanco que diera pruebas.
HRW ofreció hoy en un vídeo testimonios de dominicanos descendientes de haitianos que aseguran haber sido expulsados, que fueron detenidos o que temen que se les expulse.
El informe fue llevado a cabo por HRW en 13 provincias de la República Dominicana entre febrero y mayo de 2015 con base en entrevistas y encuentros con un centenar de afectados, líderes comunitarios, expertos legales, miembros del Gobierno y representantes de ONG locales.
Ayer cuando HRW realizó la convocatoria de prensa en la que anunciaba que hoy presentaría un informe que documenta violaciones de derechos humanos de dominicanos de ascendencia haitiana, ya Rodríguez Marchena aseguró también en Twitter que República Dominicana "no ha expulsado ni expulsará nunca a ningún dominicano de su territorio. HRW miente".
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013.
Al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que concluyó el pasado 17 de junio, se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la ley especial de naturalización. EFE

0 comentarios: