La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Oposición dice anomalías ilegitiman los resultados de comicios

Los candidatos opositores Pelegrín Castillo, de la FNP; Minou Tavárez Mirabal, de APD; Luis Abinader, del PRM; Guillermo Moreno, de Alianza País; Soraya Aquino, del PUN, y Elías Wessin Chávez, del PQDC, durante la rueda de prensa que sostuvieron ayerEl ambiente postelectoral del país tras una semana de la celebración de los comicios del pasado domingo 15 de mayo está dominado por críticas, quejas, protestas y denuncias de fraude e irregularidades.

Ayer, seis de los ocho candidatos presidenciales que participaron en la contienda sostuvieron que tras el proceso de votación “las denuncias, pruebas de fraude e irregularidades son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados”. 

Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino emitieron un comunicado conjunto que contiene cinco puntos en los que emiten fuertes críticas a las autoridades electorales. Anunciaron que para la próxima semana presentarán las pruebas que documentan las irregularidades que supuestamente ocurrieron en el proceso de votación.

A la declaración de los candidatos presidenciales se une el reclamo de varios grupos que en las redes sociales que están solicitando que se anulen las elecciones por el supuesto fraude. La propuesta de anular los comicios se produce a través de la red social Twitter con los hastach fraudelectoralRD, estoyindignado, nocreoenlaJCE, fraudeelectoral y somospueblo. Igualmente, a través de las redes se ha difundido un documento que recolecta firmas de quienes apoyan que los comicios del pasado domingo sean anulados. Sobre el pedido de anular los comicios, Elías Wessin Chávez, candidato del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que si se cumple el pedido de conteo manual a todos los niveles el siguiente paso sería pedir que se anulen las elecciones.

En tanto, Guillermo Moreno sostuvo que en el país “lo que hay es una crisis postelectoral”.

Otro ingrediente son los reclamos que se producen en distintas juntas electorales, de candidatos a cargos congresuales y municipales que denuncian que irregularidades. 

Ayer, la JCE difundió las imágenes de la quema de urnas y boletas en la junta electoral de Villa Mella, donde el alcalde de esa localidad, Francisco Fernández, está en huelga de hambre porque supuestamente fue víctima de un fraude. En tanto, que los informes de los organismos internacionales que participaron en la observación de las elecciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Órganos Electorales (Uniore) emitieron críticas al montaje de los comicios. De su lado, el representante de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, sostuvo que la República Dominicana retrocedió con el montaje de los comicios.

“Con preocupación y dolor observo que la calidad e integridad de las elecciones en la RD han sufrido un serio retroceso durante el pasado proceso”, publicó en su cuenta de Twitter @Zovatto55. Sostuvo que la JCE había dicho en abril de este año que la tecnología y la transparencia serían claves para las pasadas elecciones pero que “fracasaron ambos”.

Agregó que “la crisis en RD sigue agravándose. El PRM pide al pleno de la JCE reconteo manual de votos. Importante evitar que el conflicto siga escalando”.

“Golpe de Estado en cámara lenta”

El jurista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Eduardo Jorge Prats en un artículo publicado ayer en el periódico Hoy titulado: “El futuro de la dictadura de partido único” que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano, no deben perder tiempo en la construcción de las bases de un amplio Gobierno Compartido de Unidad Nacional. 

“Todo indica que, a pesar de lo rotundo del triunfo del presidente Medina y de los candidatos de la coalición política que lo sustenta, tendremos cuatro años de intenso cuestionamiento de la legitimidad del nuevo gobierno, de las autoridades de las Altas Cortes y de la JCE, todo ello en un contexto nacional e internacional propicio a los golpes de Estado en cámara lenta”, sostuvo.

Aquí el comunicado íntegro de los candidatos presidenciales

1) El escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal se hizo en violación de la Ley Electoral 275-97 y está plagado de graves irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas.

2) Los suscritos, en reunión con tres miembros del pleno de la Junta Central Electoral advertimos oportunamente que, para garantizar un proceso de votación y escrutinio, transparente y confiable era necesario el cumplimiento de la Ley Electoral, que era imprescindible el conteo manual, que este debía ser verificado con el conteo electrónico, que en caso de discrepancia prevalecería el manual y este procedimiento sería previo a la transmisión electrónica.

Sin embargo, la decisión del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de dar a conocer resultados electrónicos -sin verificación del conteo manual del voto de acuerdo con lo que establece la Ley- a sólo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios electorales tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso de escrutinio.

3) Que las denuncias, pruebas de fraudes e irregularidades que están siendo recibidas por los partidos y coaliciones que nos postularon como candidatos presidenciales son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las Juntas Municipales.

4) Que las fallas estructurales detectadas en el escrutinio afectan los tres niveles de elección, pero la situación especialmente se agrava en lo relativo al voto preferencial de diputados pues en muchas demarcaciones estamos en ausencia del Acta C1, lo que materialmente impide la atribución de escaños de la Cámara de Diputados, dificultando la conformación legítima y legal del primer poder del Estado. 

5) En consecuencia, exigimos el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar como única forma transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas. 

OEA llama a la calma

La misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a los actores políticos a esperar en calma los resultados finales de los comicios e instó a la JCE a completar el escrutinio respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad.

A continuación el comunicado íntegro de la OEA

“La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en República Dominicana hace un llamado a todos los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo, que serán publicados por la Junta Central Electoral (JCE), única fuente oficial de resultados electorales”.

“La MOE, que estuvo encabezada por el ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana, invita a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía. Asimismo, recuerda a los actores políticos la importancia de que hagan uso de los recursos legales e institucionales para resolver las potenciales diferencias en esta última etapa del proceso electoral”.

“La Misión lamenta los incidentes de violencia registrados durante las etapas previas y posteriores a las elecciones, e insta a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad. Es importante que se preserven las boletas y las actas, dado que allí se encuentra expresada la voluntad del pueblo. No hay lugar para la violencia en la democracia”. 
“La subjefatura de la Misión se retira hoy del país, concluyendo el repliegue de los 38 integrantes del equipo de la OEA, pero seguirá atentamente el desarrollo de los acontecimientos”.

El informe preliminar

En su informe preliminar de observación, la OEA citó las fallas iniciales en el comienzo de las votaciones del 15 de mayo y sostuvo que el conteo manual salvó el proceso. Fuente El Caribe 


0 comentarios: