La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Jueces destituidos pedían hasta RD$1.2 millones por sentencias

Durante el juicio disciplinario que celebró el Consejo del Poder Judicial contra tres jueces, los consejeros determinaron que los magistrados recibieron dinero a cambio de variar medidas de coerción a imputados por narcotráfico. Así destaca en la Resolución No. 07/2016, publicada en la web del Poder Judicial, donde se detallan las entrevistas que realizaron a los jueces investigados José Dionisio Duvergé Mejía, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa investigados y los detalles de los informes del Ministerio Público.

De acuerdo a las declaraciones de Mejía Lebrón, quien se desempeñaba como Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, éste sabía sobre la negociación de las sentencias y por ello solicitó que le cambiaran de jurisdicción.

“He rogado que me saquen de esa jurisdicción, por no embarrarme, porque ese problema de jueces que cogen cuartos es todos los días, porque cuando la decisión sale negativa ahí viene el problema, cuando la decisión sale positiva se cogen los cuartos, y quién se lo cogió, los jueces y ese problema es todos los días en esa provincia y por eso quiero irme de esa provincia”, expresó.

Además, en la decisión se detalla que el magistrado José Dionisio Duvergé Mejía recibió del señor Francisco Javier Batista la suma de (US$27,500.00) Veintisiete mil quinientos dólares norteamericanos como intermedio para otorgar la libertad a un imputado de nombre Julio Rondón Abreu, quien está siendo procesado por el tráfico de heroína.

“El magistrado José Dionisio Duvergé Mejía recibió de Francisco Javier Batista alias Flow, la suma de un millón de pesos dominicanos (RD$1,000,000.00) para interceder en pos del cambio de medida de José Martín Cortorreal Ramírez, acusado de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas”, reza el documento.

El dinero habría sido recibido con el objeto de que el imputado obtuviera su libertad en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, y en efecto, luego de la transacción, le fue variada la medida de coerción con los votos favorables de los magistrados procesados Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa.

De igual forma, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el magistrado Duvergé Mejía recibió y realizó setenta y siete llamadas (77) con el abogado Rufino Féliz, quien defendió al imputado Julio Rondón Abreu, en la audiencia preliminar y quien logró su libertad, a través de una variación de medida.

Finalmente, en la resolución de 234 páginas, el CPJ declaró a los magistrados Víctor Mejía Lebrón, Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; José Dionisio Duvergé Mejía, Juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo, y Rosó Vallejo Espinosa, Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, culpables de haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones y por ende procedió a destituirlos.

Procurador no descarta acciones penales


El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, elogió la decisión del Consejo del Poder Judicial de destituir a los tres jueces investigados y señaló que no descartan cualquier otra acción. “Es una gran decisión que apoyamos y respaldamos, porque hay una gran necesidad de tomar decisiones con respecto a la corrupción dentro del sector justicia”, expresó. Además el titular del Ministerio Público adelantó que ésta sólo fue una decisión disciplinaria y que hay otro proceso abierto, por lo que estudiarán con detalle la decisión del CPJ del pasado fin de semana para luego proceder. Fuente El Caribe 

0 comentarios: