La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Ley de la Policía impide que agentes ejerzan derechos, alerta Colegio de Abogados

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Colegio de Abogados (CARD) denunció hoy que la nueva Ley de la Policía Nacional (590-16), en su artículo 153, numeral 27, define como “una falta muy grave” la posibilidad de que un agente policial ejerza el derecho en cualquiera de sus ramas, lo que advierte, es inconstitucional y atenta contra los derechos laborales de los miembros de la Policía.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, expresó que ninguna legislación puede atentar contra los derechos adquiridos de los agentes según la Constitución de la República.

Indicó que esa parte de la Ley de Reforma Policial vulnera la Carta Magna y pactos internacionales en materia de derecho laboral, que consagran que toda legislación debe ser progresiva en favor de los trabajadores.

Otro punto cuestionado por el gremio es el incremento del tiempo en servicio para la jubilación de 20 a 25 años, la cual dependerá de la benevolencia del director de la Policía Nacional, lo que es un retroceso.

“Con estas medidas aumenta la discrecionalidad al momento de sancionar a los agentes policiales, de otorgar pensiones y se criminaliza el ejercicio de la profesión del derecho para los miembros de la policía”, expresó el jurista.

Agregó que con la actual ley se torna casi imposible el sistema de ascensos, el cual continuará a merced del tráfico de influencias, con muy poca o ninguna incidencia del mérito, en perjuicio de la calidad del servicio de seguridad de todos.

Surún Hernández advirtió que maltratando a los agentes policiales, empeorando sus condiciones laborales, no podrá haber una lucha efectiva contra la criminalidad, por lo que se hace necesario y fundamental que el Tribunal Constitucional intervenga enmendando dicha injusticia. Fuente 7Dias.com

0 comentarios: