La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

El ruido está prohibido en la Ley 64-00 a todas horas, no después de las 10:00 p.m.



Por: Edelvis GARCIA HERRERA 

No hay sosiego ni en los hospitales. El ruido producido por las bocinas de alto poder colocadas en los vehículos y viviendas es insoportable. No se puede dormir. Los vecinos no respetan. Eduardo, Robertico y el Rincón, en La Salvia, una breve muestra.
Pero a las autoridades parece no preocuparles: ellas se pasaron de la raya en las campañas. Sin embargo, si les duele el pueblo, deben garantizar la tranquilidad, el orden y el respeto. Ahora bien: para lograr ese estado de bienestar se deben aplicar, sin contemplación y sin amiguismo, los dictámenes que regulan la sociedad. De no ser así este pueblito será dejado al tigueraje irrespetuoso, drogadictos y dembowseros
La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) no establece en ninguna de sus partes que el ruido debe aguantarse hasta las 10:00 p.m, o porque un grupo de vecinos charlatanes se pongan de acuerdo para semejante irrespeto que produce seria enfermedades al sistema nervioso, al oído, al corazón, al cerebro, pero además, las agresiones verbales y físicas que conllevan.
El Art. 114 de la citada Ley establece lo siguiente: “La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los ayuntamientos municipales y la policía municipal, regulará la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire y en las zonas residenciales de las áreas urbanas y rurales, así como el uso fijo o ambulatorio de altoparlantes.
Ya Bonao es inhabitable; y como ven, no se dice en la Ley que hagan de la sociedad una capital del infierno hasta las diez de la noche, y que los dembowseros nos revienten el cerebro, ni que el tigueraje debe tomar las calles y colocarse por encima.
Bueno, preciso: hace unos días el sector Los Maestros tuvo que soportar desde tempranas horas de la mañana hasta las 2 de la madrugada del día siguiente, el más grande de los ruidos de toda su historia: decenas y decenas de dembows que parecía iban a reventar las paredes y cerebros de los moradores. Y lo peor es que la Policía fue llamada, pero tras “mojarle la mano”, retornaron a sus “labores”.
La buena música sirve en la educación de las masas; y el dembow, que no es música, refleja un profundo atraso cultural de la sociedad.
Es una labor del Ayuntamiento y de Medio Ambiente, regular, prohibir, sancionar, educar, siendo esa labor tan importante como recoger la basura o despejar las aceras (otro tema:¡las jodidas aceras!); y deben actuar sin contemplación e iniciar una agresiva campaña anti ruidos; que distribuyendo millares de volantes con programas educativos, y que sancionen. Que se vincule al Ministerio de Cultura, para, en vez de bocinas, establecer grupos folklóricos en las esquinas, boleristas, atabaleros; y hasta reguetón con buenas letras. A Medio Ambiente que haga su trabajo, en ese aspecto, y también con los areneros, que andan como Pedro por su casa, siendo la Salvia uno de los ejemplos más evidentes con el tal ÑOÑO, que a la vista de las autoridades arremete
en contra del Yuna sin ni siquiera dejar el 5% de los beneficios que corresponde a la comunidad.

0 comentarios: