La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

El otro Petán



Por:  E. García HERRERA
En  ocasiones he leído  una serie de biografías sobre José Arismendy Trujillo (Petán),  que lejos de llevar a la reflexión y a odiar a ese régimen vergonzoso,  lo que produce son elogios y confusiones en la psicología social de las masas.
Pero las nuevas generaciones deben conocer al otro Petán: al  falsificador de cheques, al cuatrero, ladrón,  y que sabiendo  de la importancia del poder que da la economía, creó  una poderosa maquinaria ganadera, exportadora, incursionando en la radio difusión y también  adueñándose   a la brava de las mejores tierras del municipio.
Por eso,   ya para  1959 poseía 19, 712 tareas adquiridas por un 339, 735. 70 pesos. Así, se convertía  en un burgués agrario sin posibilidad para que nadie pudiera competirle, y manteniendo a los campesinos con salarios de miseria y en  la más extrema pobreza material y cultural.
Las nuevas generaciones deben saber que Petán estaba  desprovisto de toda moral, y que el arte y su jodida Voz del Yuna, los  usó  para enriquecerse, y sólo en publicidad, al incursionar en la radio y la televisión, con su Voz Dominicana de Ciudad Trujllo, recibía  25 mil pesos al año desde el Estado; además de que obligaba a los comerciantes a patrocinar rifas, usaba la cultura, las emisoras como medio de propaganda y de alabanzas del régimen fatal.
Y deben saber que Petán, usando el terror, las deportaciones, las torturas, los asesinatos, las amenazas,  el caliesaje,  ahogó  toda posibilidad del surgimiento de una clase   avanzada  política y culturalmente, pues muchos hombres y mujeres de cierta visión  tuvieron que largarse del país; además, un agricultor, o peón ordeñador bajo esa servidumbre jamás podría escalar.
¿Pero cómo no iba a quedarse   Petán Bonao, si aquí encontraba lambones,  tierras fértiles, buen clima, caudalosos ríos, apoyo y fiestas, además de las gestiones  bellas  muchachas, canalizadas a través de los maipiolos (proxenetas) que  hablaban con los padres de las chicas para entrar  en negociaciones?
Evidentemente  que si las jóvenes acosadas no accedían a sus propuestas, aparecía  el plan B consistentes en tentadoras ofertas,  o las  amenazas con desacreditarlas en los medios públicos, o con asesinarles o deportarles a sus progenitores.
Las generaciones de hoy deben también  saber cómo, después de asesinar al piloto Polanco, hizo una fiesta en el Country Club obligando al pueblo a asistir y sin botar ni una gota de lágrima por la muerte de quien competía por el amor de una joven.
Sí, el mismo Petán que le embarró de materia fecal el rostro y las manos a un profesor, a quien obligó a sacar un registro del inodoro; y que luego lo paseó por el pueblo de manera humillante.
El Petán de las orgías y la vanidad, el promotor de la división y del chisme, el amante de los elogios y que pateaba a los empleados de las oficinas públicas, es el que primero se debe conocer para enterrar el trujillismo y el endemoniado petanismo, ideologías más admiradas que Duarte, Luperón, Minerva, Manolo, o Caamaño, lo que debe llenarnos de vergüenza y que cuestiona el deficiente sistema educativo y a los politiqueros desgobernadores.


0 comentarios: