La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Reunión del Comité de Salarios termina sin acuerdo entre patronos, Estado y obreros



SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Comité Nacional de Salarios (CNS) concluyó sin acuerdo otra reunión de discusión sobre el aumento de 30% al salario mínimo y convocó a un tercer encuentro para el próximo 14 de marzo.

El empresariado pidió 30 días más para desarrollar una propuesta y presentarla a los representantes de los trabajadores.

En el encuentro de este miércoles, los empleadores buscaban acordar una reclasificación empresarial, antes de abordar el tema de salarios.

De su lado, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, denunció la estrategia de los empresarios de categorizar las empresas, pues entiende que perjudicaría a los trabajadores.

Tras dos horas de reunión, no se discutió el tema de los salarios, porque los empleadores asistieron sin propuesta concreta, aseguró el sindicalista de la CASC.

    ‘‘Nosotros mantenemos nuestra posición de que vinimos aquí a discutir sobre el salario mínimo, no sobre las PYMES’’, dijo con insistencia Del Río al salir de la reunión infructuosa.

Movimientos exigen salario acorde a la canasta básica

En tanto, representantes del Movimiento de Trabajadores Independientes y Camina RD protestaron frente al Ministerio de Trabajo –al mismo tiempo que el Comité Nacional de Salario sostenía su reunión– para reivindicar un ‘‘salario justo’’, así como libertad de asociación para todos los empleados del país.

‘‘Pedimos un salario justo que pueda equipararse a la canasta básica. Hoy en día sabemos que los salarios en República Dominicana son salarios de miseria y no alcanzan ni siquiera para la canasta básica de los más modestos’’, aseguró Juan Miguel Pérez, representante de organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Independientes y Camina RD.

También exigieron otros derechos para los trabajadores, como el respeto a la libertad de organizarse en sindicatos.

Pidieron que desde el estado se promueva el derecho de asociación ante los funcionarios públicos y privados.

Manifestaron que la clase patronal dominicana siempre ‘‘ha salido beneficiada’’ en ese tipo de reuniones, ‘‘en detrimento de las clases trabajadoras’’. Fuente Acento.com

0 comentarios: