La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

REYES TIÓ ACUSA MULTINACIONAL ALCOA DE PIRATERIA MINERA

LA COMPARA CON EL SANGUINARIO PIRATA FRANCIS DRAKE. 
(16 DE 18)


Por Ruddy Dotel

(En esta entrevista el Ing. Reyes Tió señala la empresa Pirata Alcoa no cumplió la remediación ambiental en Pedernales.

Ruddy Dotel: Ingeniero Reyes Tío, usted ha narrado el contubernio de la multinacional Alcoa con Trujillo y con sucesivos gobiernos nacionales que entregaron incondicionalmente los yacimientos de Bauxita al Capital Foráneo. ¿Qué pasó luego con la Minera Alcoa y cuál es la situación de Pedernales en la actualidad?
Ing. Reyes Tío: La Multinacional Alcoa actuó como una verdadera empresa pirata; se llevo 40 millones de toneladas de Bauxita, dejó contaminación, cráteres y devastación por doquier y arreglo sus maletas, y se marchó. Así de simple, como en los tiempos del sanguinario Francis Drake: el barco pirata llegaba al puerto, saqueaba lo que encontraba y simplemente se marchaba dejando desolación y muerte.
La Alcoa se burló del estado Dominicano y no remedió como le correspondía el enorme daño medioambiental ocasionado por su fatídica actividad minera.
Han transcurrido más de 30 años y diferentes administraciones gubernamentales desde la fuga de la minera y la empresa no ha cumplido con sus obligaciones de remediación ambiental! A pesar de la existencia de leyes internacionales que regulan la actividad minera! Basado en su enorme poder económico y político las multinacionales actúan a su antojo cometiendo todo tipo de abuso contra  pueblos indefensos.
Ruddy Dotel: Todavía se recuerda los abusos de la Minería y el golpe de estado contra Allende en Chile.
Ing. Reyes Tió: Exactamente. Cabe Recordar que el presidente Socialista Salvador Allende fue bombardeado en el palacio de la Moneda por haber nacionalizado la minería del cobre. La ITT, los Magnates Minero y el General Pinochet ocasionaron miles de asesinados, torturados y desaparecidos. Las multinacionales ensangrentaron el rio Mapocho, las calles de Santiago y todo Chile.  
Algunos analistas de asuntos mineros consideran que la Alcoa jamás volverá al país pues la deuda con el Estado dominicano es enorme dado las dimensiones de los daños ocasionados
Ruddy Dotel: ¿Cuál sería el mejor futuro para Pedernales?
Ing. Reyes Tió: Con la terrible lección aprendida, los habitantes de Pedernales piensan ahora en nuevas alternativas para mejorar su deplorable condición de vida y solucionar sus graves problemas económicos: Desarrollo de la  ganadería, la pesca, la agricultura y el turismo sano, siempre tomando como meta prioritaria la preservación del medio ambiente, la flora y la fauna.

(Próxima entrega: Surge la azarosa Rosario Hondureña y Rosario Dominicana: Contaminación y Miseria)

0 comentarios: