La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

REYES TIÓ DEMUESTRA MINERA ALCOA Y TIRANO TRUJILLO CONSTITUÍAN UNA MUTUAL DE SAQUEO, MISERIA Y MUERTE

(15 DE 17)
Por Ruddy Dotel

(Trujillo se alió al Capital Minero mientras asesinaba y torturaba los opositores politicos)

Ruddy Dotel: Ingeniero Reyes Tío ¿Cómo se explica la miseria de Pedernales a pesar de los grandes yacimientos de Bauxita?
Ing. Reyes Tío:

Muy Interesante su pregunta, pues la respuesta desenmascara el vulgar saqueo de la Minería y sus Cómplices. La Multinacional Minera Alcoa vio una gran oportunidad de establecerse en el país a través de la tiranía de Trujillo, y ya desde los años 40 comenzó a ganarse la simpatía y confianza del Generalísimo para su permanencia en el país. El objetivo era la explotación de la Bauxita de Pedernales y los dólares
Ruddy Dotel: ¿A qué se debía ese gran interés de la Alcoa por la bauxita?
Ing. Reyes Tío: La Bauxita era una necesidad para el desarrollo metalúrgico de USA y de gran utilidad en la construcción de aviones, cristal blindado, y láminas de aluminio para múltiples usos.

Trujillo vió con beneplácito los planes de la minera americana Alcoa, pues le agradecía a los gringos su ascenso al poder, y sobre todo, porque la operación minera le generaría grandes beneficios personales. El dictador administraba República Dominicana como una gran hacienda de su propiedad! Trujillo en su ambición de dinero se alió al gran Capital Minero, mientras eliminaba los opositores como sucedió con Hucho Reyes Caprí, a quien se le torturó y asesinó por haber impreso literatura contra el régimen. Asimismo, Tomas Matías Rodríguez fue torturado salvajemente en la cárcel de la 40 por haber criticado la política trujillista.

LA MINERA ALCOA Y EL TIRANO TRUJILLO CONSTUIAN UNA MUTUAL DE SAQUEO, MISERIA Y MUERTE.

El tirano se olvidó del desarrollo agrícola de la zona, la ganadería y la pesca, y dió luz verde a la explotación de los recursos mineros, sin importarle un bledo el daño medio-ambiental que ello suponía. Su mente mediocre de dictador vulgar no llegaba tan lejos.
Ruddy Dotel: ¿Qué rublos agrícolas pueden producirse en Pedernales?
Ing. Reyes Tío: Los agentes de la Minería propalan falsedades sobre la supuesta aridez de pedernales para justificar los destrozos y contaminación de la zona. La verdad es que en los terrenos de Pedernales puede producirse Algodón, Lechosa, Yuca, Café, Tabaco, Coco, Maíz y muchos otros rublos agrícolas que bien pudiesen haber desarrollado la región conjuntamente con la Ganadería y la pesca, sin necesidad de la entrega incondicional de los recursos mineros a una multinacional ávida de riquezas que no le importaba en absoluto la preservación de los recursos naturales, la flora y la fauna.

Ruddy Dotel: ¿Qué sucedió después del ajusticiamiento de Trujillo?
Ing. Reyes Tío: La multinacional Alcoa continuó sus operaciones después de la dictadura de Trujillo amparada por sucesivos gobiernos oligárquicos, llegando a exportar más de 40 millones de toneladas de Bauxita!! Con un valor indeterminado de millones de dólares. Mientras Pedernales se debatía entre la vida y la muerte, en un entorno de contaminación, precariedades de salud, carencia de agua potable, de servicio eléctrico y miseria generalizada.
La Alcoa también empobreció la regiones y comunidades en su propio país, USA, donde destruyó la comunidad indígena de los Indios Mohawks que vivía de la agricultura y la pesca, a los cuales les enveneno el rio San Lorenzo con productos químicos arruinándoles su economía tradicional!
Situaciones similares provocadas por la Alcoa han acontecido en Brasil, Australia y Suriname en Perjuicio de poblaciones indígenas locales.

(Próxima entrega: Reyes Tió acusa Multinacional Alcoa de Piratería Minera)

0 comentarios: