La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Titular del Congreso de Perú dice Toledo no puede alegar persecución política en caso corrupción Odebrecht



Salgado, del partido fujimorista Fuerza Popular, afirmó que en las acusaciones contra Toledo "no se puede alegar persecución política. Existen pruebas acumuladas por la prensa e instituciones del extranjero", en alusión a las confesiones de los exdirectivos de la compañía ante la fiscalía.

Lima, 6 feb (EFE).- La presidenta del Congreso, Luz Salgado, declaró hoy que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) no puede alegar persecución política en las investigaciones sobre una presunta coima recibida de la empresa brasileña Odebrecht porque existen pruebas en su contra.

Salgado, del partido fujimorista Fuerza Popular, afirmó que en las acusaciones contra Toledo “no se puede alegar persecución política. Existen pruebas acumuladas por la prensa e instituciones del extranjero”, en alusión a las confesiones de los exdirectivos de la compañía ante la fiscalía.

La titular del Parlamento agregó que se ha comprobado que “los dineros de Ecoteva (empresa fundada por la suegra de Toledo y su amigo Josef Maiman) se relacionan con las adquisiciones millonarias que se hicieron en el Perú”.

“En un principio se dijo que eran de otras personas, pero resultó que eran del señor Josef Maiman”, agregó Salgado en entrevista con RPP Noticias.

    “Estamos frente a hechos de corrupción inéditos en toda nuestra historia republicana. El Congreso va a colaborar tal y como lo hizo con su investigación del caso Orellana (otra investigación grande por corrupción) y esto no se trata de interferir o entorpecer la labor fiscal”

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata ha declarado al fiscal Hamilton Castro que la coima de 20 millones de dólares para Toledo fue depositada en cuentas de Maiman en el extranjero.

Toledo ya era investigado desde hace un par de años por las millonarias compras inmobiliarias que hizo en Lima con el dinero de Ecoteva.

Salgado declaró que “esta investigación la debemos hacer con total responsabilidad, caiga quien caiga”.

La presidenta del Congreso ofreció su colaboración a la Fiscalía en las investigaciones por el pago de coimas de Odebrecht con el fin de esclarecer los presuntos delitos de corrupción.

“Estamos frente a hechos de corrupción inéditos en toda nuestra historia republicana. El Congreso va a colaborar tal y como lo hizo con su investigación del caso Orellana (otra investigación grande por corrupción) y esto no se trata de interferir o entorpecer la labor fiscal”, anotó.

De otro lado, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró a RPP Noticias que “es un imposible jurídico que haya prescripción” en los delitos atribuidos al expresidente Toledo en el caso Odebrecht porque cuando hay un perjuicio contra el Estado la prescripción se duplica.

Rodríguez mencionó que los delitos imputados contra Toledo son lavado de activos, colusión, cohecho y soborno internacional.

El titular del Poder Judicial aclaró en los últimos días que ya no le alcanza el beneficio del antejuicio a Toledo por el tiempo transcurrido tras haber dejado la presidencia de Perú en 2006. EFE

0 comentarios: