ATENCIÓN

ATENCIÓN

E-mail: epetours8@gmailcom

Abonap Premia tú ahorro

Abonap Premia tú ahorro

Caficultores realizan manifestación frente al Congreso Nacional



SANTO DOMINGO.-Cientos de productores de café organizados en la Confederación Cafetalera Dominicana, Inc. (CONCAFED) realizaron hoy una manifestación pacífica frente al Palacio del Congreso Nacional expresando su oposición al proyecto de ley sometido tendente a crear un Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE). Los cafetaleros indicaron que el único propósito de este proyecto de ley es reformar la composición de la Junta Directiva del organismo cafetero, a fin de excluir de la misma a los representantes de los caficultores organizados y colocar la designación del Director Ejecutivo de la entidad bajo la decisión discrecional del Presidente de la República.

Ricardo Lespín, presidente de CONCAFED, señaló que la entidad que dirige se opone a esta iniciativa legal porque la misma busca excluir a los caficultores y sus organizaciones de la instancia de toma de decisión en materia de políticas públicas para el desarrollo de la caficultura. El dirigente nacional explicó que esta iniciativa legislativa constituye algo inconcebible, pues prácticamente la totalidad de los institutos cafeteros de la región tienen su consejo directivo integrado con una mayoría de representantes de los caficultores organizados electos democráticamente.

El presidente de CONCAFED se expresó en estos términos al encabezar la manifestación pacífica realizada por cientos de productores cafetaleros de las distintas regiones del país.

Dirigentes y manifestantes consultados señalaron que la eventual aprobación de la propuesta de ley planteada por el Ejecutivo, a instancias del Ministro de Agricultura, significaría una involución institucional sin precedentes que castraría las conquistas de democratización y representatividad logradas por los caficultores a través de CODOCAFE y convertirían al nuevo instituto en otra entidad parasitaria y clientelar.

Los dirigentes cafetaleros afiliados a CONCAFED indicaron que este Proyecto de Ley no es más que el colofón de un conflicto que ha enfrentado al Ministro de Agricultura con las organizaciones de caficultores y sus representantes ante la Junta Directiva de CODOCAFE, que tiene como elemento de disputa la existencia de dos visiones contrapuestas sobre el abordaje adecuado al problema de la roya del cafeto (Hemilieia vastatrix).

Señalaron que esta enfermedad ha diezmado las plantaciones de café del país, reduciendo la producción del grano en casi un 70% a nivel nacional y causado pérdidas a los caficultores por el orden de los 18,000 millones de pesos en los últimos 4 años, debido en gran medida a la falta de atención gubernamental. Asimismo, la reducción de la producción nacional del grano ha convertido a la República Dominicana en importador de café, procedente principalmente de Vietnam, Honduras, Colombia y Perú, desde donde se han importado 100 millones de dólares en café en 18 meses.

Los manifestantes solicitaron que se disponga la realización de vistas públicas para la discusión y socialización de ese proyecto de ley, en aras de escuchar y ponderar adecuadamente todas las voces que se han sumado al reclamo de los caficultores dominicanos organizados. Fuente El Nuevo Diario

0 comentarios:

Facetas "Cosas de Mujeres"