En el documento difundido a los medios de comunicación y
publicado en el portal web, la Acción Empresarial por la Educación reprocha enfáticamente
la suspensión de la docencia por huelgas para exigir aumento salarial
SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Acción empresarial
por la educación, EDUCA, emitió este miércoles un ”informe técnico del
conflicto entre ADP-MINERD” en el que critica las huelgas realizadas por la
Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como sus reclamos de incremento
salarial.
La entidad divulgó su postura a raíz de los escollos que han
surgido entre la ADP y el Ministerio de Educación (MINERD) que, según dice, ha
afectado el funcionamiento del calendario escolar hasta el punto de ‘‘incumplir’’
con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030.
En efecto, aseguran que se pactó ‘‘poner el interés
colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin
de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y
adultos a recibir una educación de calidad’’.
Educa califica a los profesores de infringir el tratado al
interrumpir las clases cada vez que hacen una huelga, y se ampara en el literal
C del compromiso 4.2.1 del pacto, que precisa: “la Asociación Dominicana de
Profesores reitera su compromiso del cumplimiento del horario y calendario
escolar promoviendo entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la
docencia”.
‘‘Por tanto, toda acción que conlleve la suspensión de la
docencia, constituye un evidente incumplimiento al Pacto Educativo’’, plantea
Educa.
Asimismo, las autoridades de esa institución juzgan el
pedido de los maestros de aumento salarial.
Argumentan de que en los últimos cuatro años ‘‘el salario
docente ha experimentado aumentos continuos y significativos’’.
Dicen que para el 2016 el salario de los profesores fue ‘‘la
partida de mayor participación’’ dentro del presupuesto educativo público
preuniversitario. En tal sentido, lo califican como ‘‘competitivo’’ en relación
con la zona centroamericana y caribeña.
Educa se ampara del planteamiento de que para evaluar
diferencias salariales con la región ‘‘es importante tomar en cuenta la
capacidad productiva de cada país, y por ende, la capacidad que tiene su economía
para pagar determinado nivel de salarios’’.
Puede acceder al documento íntegro que contiene la posición
de Educa en el siguiente vínculo. Fuente Acento.com
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