La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

SOBRE “LOS ORÍGENES DEL MARXISMO” DE ROLANDO REYES TÍÓ

Por: Lic. Roberto Genao Pérez
            Abogado-Notario

Impresionado quien estas líneas escribe de la Obra que se lee en el título de este artículo “Los Orígenes del Marxismo” de mi dilecto amigo desde los días de mi juventud, Rolando Reyes Tió, es Ingeniero Agrícola oriundo de Mao, Provincia  Valverde, quién al igual que yo fue profesor de Escuela Pública y por tanto ha sabido coexistir con la Juventud  bebiendo de la savia de sus inquietudes, así como ha conocido las intríngulis del quehacer cultural también en Bonao, ya que proviene de un  genitor muy culto como fue su padre el Inspector de Educación Juan Antonio Reyes, siendo este un hijo provechoso, inquieto y creativo  que ha sabido proyectar sus estudios en este país y en otros países como en Chile, siendo exiliado  a Noruega por su posición revolucionaria en defensa  de los mejores intereses para el pueblo  chileno, tras el golpe a Salvador Allende, continuando  estudios de Ingeniería Agrícola en Oslo, Noruega, hasta su graduación y especialización, así como trabajó en ese  gélido  país de impresionante Historia para la humanidad.

EL autor nos da una sinopsis histórica del pensador social más grande que parió el mundo: Carlos Marx.  

Y como una casualidad del destino, el muy inquieto joven Carlos, alemán, hijo  de judíos y descendiente de Abraham de la tierra prometida en sus inicios románticos  fijó su mirada y su corazón en otra alemana llamada Jenny, hija del Barón de Wesphalen, de la aristocracia, quién al ser un pensador vio en Carlos sus condiciones Intelectivas habiendo apoyado la boda de su hija con el  genio social, económico, político y filosófico que fue Marx, habiendo esta unión matrimonial contribuido al desarrollo de su obra, lo que permitió salvarle  la vida  a pesar de su crítica de la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo.

Con Jenny Marx procreó cuatro hijas y un varón que luego murió, y sus hijos también contribuyeron con Carlos y Jenny intelectualmente, ya que también eran revolucionarios.
Un hecho Importante de la vida de Carlos en Francia fue la Comuna de París, así como cuando se instauró  un Gobierno Socialista Francés, que permaneció muy poco tiempo    no obstante dictar medidas revolucionarias como la creación  de milicias populares , las cooperativas, la educación laica y  gratuita  y la deuda del pueblo con la banca  agiotista  fue condonada. Esa experiencia caló en Marx y Engels para su   proyecto socialista en el mundo.

Carlos Marx, Engels y Jenny Wesphalen agotan muchos escritos en periódicos de Europa y en los Estados Unidos, como el New York Tribune.
Otro factor para su obra fue su amistad con Federico Engels, un Aristócrata de padres ricos quien protegió a Carlos Marx, habiendo coincidencias de estos escritores también con Jenny.

Y se formó una trinitaria: Carlos, Jenny y Federico.

Carlos hizo vida de escritor en el “Diario del Rin”, y sus posiciones tienen un origen en sus investigaciones de las tribus indígenas percibiendo la distribución equitativa de la propiedad colectiva, lo que fue la base para descubrir lo que llamo Comunismo Primitivo, como por ejemplo vivían nuestros pobladores indígenas antes del Descubrimiento de América.
El hecho de escribir contra la Monarquía de Alemania a favor de los menesterosos les costó a Carlos y a Jenny como a Engels el exilio hacia Francia habiendo predicado los tres a favor del socialismo en ese país que los acogió, haciendo vida activa con los revolucionarios de Francia y luego, en Bélgica al ser expulsado por subversivo, siendo luego deportado de nuevo a Francia hasta terminar exiliado en Londres, Inglaterra, hasta su muerte, con Jenny y Federico.

Carlos Marx describió la plusvalía y por ende explicó en qué consistía brillantemente al afirmar “la burguesía industrial no aportaba absolutamente nada pues era el obrero el que generaba plusvalía y el burgués se apropiaba del capital dejando un salario miserable al trabajador exclusivamente para su subsistencia y para repetir su ciclo de ganancia”. Así concluyo analizando que la acumulación del capital por parte del burgués había sido el origen del capitalismo.
Escribió junto a Engels “El Manifiesto Comunista” en el año 1848, que fue una proclama al mundo de la propuesta socialista, siendo además el creador de la primera Internacional Socialista, que lideró.

Carlos Marx descubrió la dialéctica de la historial afirmar que “el motor de la historia es la lucha de clases “.

Aparte de sus obras que inicio es su obra principal “El Capital”, descubriendo la dinámica de la relación burguesía – obrero y capital, terminando con su propuesta del gobierno del proletariado, de la sociedad sin clases.
Es por tanto, al conjunto de tesis, principios y leyes sociales y económicas publicadas lo que se llamó “Marxismo”.

El Marxismo generó la derrota del capitalismo en los países que adoptaron el Socialismo como sistema de vida con la Dictadura del Proletariado.

Luego del derrumbe de la Unión Soviética y el bloque socialista de Europa Oriental a partir de la Perestroika y el Glasnost de Mijaíl Gorbachov y el Neoliberalismo surgen más países capitalistas, lo que ha provocado el establecimiento de la Globalización, que consiste en el predominio de algunas Potencias económicas en desmedro de la mayoría de países tercermundistas y subdesarrollados que no pueden competir con las reglas del juego impuestas por el Imperio de Norte América  debido a la competencia desigual del mercado Mundial.

La Historia es cíclica. El marxismo no ha claudicado en China, en Corea del Norte, en Vietnam y en Cuba, así como con algunos Gobiernos de avanzada que permanecen en América y el Mundo con tendencia Izquierdistas.
Conocer el preámbulo del Marxismo obliga a una lectura de esta obra de Reyes Tió, consecuentemente didáctica para el entendimiento de los lectores a nivel nacional e internacional.

0 comentarios: