La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Una antorcha contra la corrupción inicia recorrido en la República Dominicana



SANTO DOMINGO.- Una antorcha contra la corrupción inició hoy un recorrido por diferentes puntos de la República Dominicana como parte de las acciones que realiza el movimiento social "Marcha Verde" para exigir el sometimiento a la Justicia de los involucrados en los sobornos admitidos por la constructora brasileña Odebrecht.

La denominada 'llama verde' arrancó un viaje simultáneamente desde Valverde (noroeste), e Higüey (este) para concluir el próximo domingo 19 en el Parque Independencia de la capital dominicana, donde el pasado 22 de enero terminó una multitudinaria marcha que recorrió varias avenidas de la capital en repudio a la corrupción y la impunidad en el país.

En cada comunidad, la antorcha, que también saldrá hoy desde Barahona (suroeste), es portada por miembros del colectivo, dirigentes sociales o ciudadanos independientes que reclaman Justicia en el caso de Odebrecht, explicó a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de Marcha Verde.

El encendido de la antorcha se produjo este domingo en la comunidad de Capotillo, en la fronteriza provincia de Dajabón (noroeste), precisamente donde los dominicanos iniciaron en 1861 la Guerra de Restauración contra España.

"Es una peregrinación nacional por el fin de la corrupción y de la impunidad, para que cada ciudadano se exprese" en contra de ambos flagelos, precisó.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que "Marcha Verde" realiza desde enero pasado en contra de la impunidad y la corrupción después de que se destapara el escándalo que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

El colectivo reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht; la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones, y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

Las acciones de Marcha Verde también incluyeron la recogida de más de 300.000 firmas que aseguró haber reunido para reclamar la designación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados de la ONU, investiguen el caso.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.
EFE

0 comentarios: