SANTO DOMINGO.- En lo que puede definirse como el
tercer round del enfrentamiento Yolanda Martínez-Nuria Piera, la funcionaria
parece enredada en las patas del tráfico de influencia mientras la periodista
presenta más documentos sobre irregularidades en la contratación de una empresa
para el rediseño y renovación del logo de Procompetencia.
Piera presentó en NCDN, canal 37, documentos que
relacionan a Mike Alfonseca, compañero sentimental de Yolanda Martínez, con una
empresa que ganó un concurso (procedimiento de comparación de precios) para la
renovación del logo e imagen corporativa de Procompetencia.
En un segundo episodio, Martínez reaccionó alegando
desconocimiento de lo que hace el Comité de Licitación de la institución, pues
desde su llegada a la Presidencia del organismo se inhibió.
“Yo no pertenezco al Comité de Licitaciones”, yo eso
lo delegué desde que llegué y eso está en una resolución del Consejo, está en
la página web”, dijo la funcionaria queriendo decir que no sabía que una
empresa relacionada con su novio participaría y posteriormente ganó el concurso.
Ante este alegato de Martínez, la directora de NCDN
sacó de sus mangas una carta que parece destruir dicha versión.
Se trata de la carta mediante la cual Procompetencia
invita a las empresas, entre las que está la publicitaria Tiki Taka, a
participar en el concurso y la misma está firmada por Yolanda Martínez.
De acuerdo con el reportaje de Piera, la empresa Tiki
Taka tiene como principal accionista (con 999 de las 1000 acciones) a la cuñada
de Martínez, identificada como Muriel Alfonseca, sin embargo, muestra la
certificación número 377669, que demuestra que ese nombre, o sea, Tiki Taka,
fue registrado en ONAPI por Miguel Ángel (Mike) Alfonseca.
Otro elemento que pondría en evidencia el tráfico de
influencia es el hecho de que, quien recomienda a Tiki Taka para que sea la
adjudicataria del contrato es Kaolene Ortiz Álvarez, quien según el reportaje
tiene “amplios vínculos” laborales con la publicitaria Kraneo, propiedad de
Mike Alfonseca.
La misma periodista se pregunta cómo es posible que
la directora de Procompetencia no supiera que la empresa Tiki Taka, de su cuñada
y registrada por su novio, participaría en el concurso y que además, que no
supiera que ganó frente a las demás publicitarias convocadas por ella para que
participen en el mismo.
El contrato para la renovación del logo de
Procompetencia envuelve una suma de 1.9 millón de pesos.
Martínez informó el lunes en el programa Zol de la Mañana,
de la estación Zol FM, que pidió a la Dirección General de Contrataciones Públicas
que investigue el proceso, porque ella no tiene nada que esconder.
También informó que solicitó a una reunión a la
Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados, para ofrecer una explicación sobre
el uso de los recursos puestos a su cargo.
Asimismo, que se presentaría a la Procuraduría
Anticorrupción (PEPCA) para que se le investigue y se determine si se ha aprovechado
del cargo. Fuente 7Dias.com
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