La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Lluvias dejan 4.776 desplazados y 2 desaparecidos en la República Dominicana



SANTO DOMINGO.- Las intensas lluvias que afectan a la República Dominicana han provocado el desplazamiento de 4.776 personas, mientras que dos están desaparecidas, informaron hoy las autoridades de emergencias.

Un hombre y una mujer desaparecieron en la localidad El Naranjal, en la provincia Barahona (suroeste), por la crecida de un río, precisó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en rueda de prensa.

Un total de 4.695 personas se ha visto obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a viviendas de familiares y amigos por las lluvias, mientras que 81 se encuentran en refugios oficiales.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ordenó la suspensión de la docencia en las zonas más afectadas, anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en declaraciones recogidas por los medios, mientras el Ministerio de Educación informó de que hoy no se impartirá docencia en Sánchez Ramírez (norte), que se encuentra en alerta máxima por las fuertes lluvias.

De acuerdo con el más reciente boletín del COE, las precipitaciones han afectado 939 viviendas, así como dos puentes, dos carreteras y ocho acueductos.

Un total de 38 localidades se encuentran incomunicadas a raíz de esta situación, precisó el organismo de emergencia, que mantiene tres provincias en alerta roja (máxima), 11 en amarilla (intermedia) e igual cantidad en verde (mínima).

Previo a este último boletín, el COE informó hoy de que rescató con vida a dos personas después de que el todoterreno en el que viajaban fuera arrastrado por las desbordadas aguas del río Las Lajas en el municipio Fantino, provincia de Sánchez Ramírez.

Ante esta situación, el organismo pidió a los residentes en zonas vulnerables abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, "deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra", agregó.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por su lado, advirtió hoy de la continuación de las lluvias, debido a una vaguada, las cuales serán más intensas hacia el suroeste, Cibao Central (norte), nordeste y Santo Domingo, la capital del país.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó en la rueda de prensa junto al director del COE que la vaguada se encuentra sobre el vecino Haití, y que en las próximas horas se desplazará hacia la parte oriental de la República Dominicana, donde se prevé un aumento de las lluvias. EFE

0 comentarios: