ATENCIÓN

ATENCIÓN

Puerto Rico cerrará 184 escuelas por crisis económica




SAN JUAN. – Puerto Rico anunció el viernes el cierre de 184 escuelas públicas, en una medida esperada con la que el gobierno busca ahorrar millones de dólares en medio de una profunda crisis económica que en la última década ha provocado un éxodo de sus residentes al suelo continental de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Educación, Yolanda Rosaly, dijo a The Associated Press que las autoridades reubicarán a 27.000 estudiantes a otras escuelas.

Los cierres ocurrirán una vez que termine el año escolar este mes. Es el cierre de escuelas más grande que se haya anunciado en la historia del territorio estadounidense.

Las autoridades cerraron 150 escuelas entre 2010 y 2015. Según los detractores de la medida, no se tuvieron en cuenta la logística del transporte ni las necesidades de los que requieren educación especial.

Un 30% de los estudiantes puertorriqueños tienen necesidades especiales, el doble del promedio en el continente.

La isla tiene un total de 1.292 escuelas públicas a las que asisten 365.000 estudiantes. La matrícula escolar ha caído en un 42% en las últimas tres décadas y se prevé una caída adicional de 22% en los próximos años, según un informe del Grupo Consultivo de Boston al gobierno anterior para ayudar a reestructurar el sistema escolar de la isla.

La caída se debe en buena medida a que los mayores se trasladan a Estados Unidos continental en busca de empleo y una vida mejor.

Los docentes de la isla están en gran demanda debido a que son bilingües. La baja tasa de natalidad también contribuye a reducir la matrícula. Periódico El Día

0 comentarios:

Facetas "Cosas de Mujeres"