La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

R.Dominicana publicará documentos de caso Odebrecht y anuncia sometimientos



SANTO DOMINGO.- El procurador general Jean Alain Rodríguez afirmó hoy que hará pública, una vez se deposite en los tribunales, toda la información que recibió ayer de Brasil sobre los sobornos de la constructora Odebrecht en el país y anunció que próximamente habrá sometimientos al respecto.

Al comparecer ante los medios de comunicación el funcionario pidió paciencia a la población, ya que "la prisa no puede llevarnos a cometer errores. No hay mejor amigo de impunidad que un expediente mal instruido", dijo.

"Actuaremos en todo momento con máxima transparencia y con el mayor rigor en el ejercicio de la justicia. El pueblo dominicano quiere justicia" y la tendrá, dijo Rodríguez, que insistió en que "habrá consecuencias, nombres y apellidos pero, sobre todo, habrá sometimientos en los próximos días", agregó.

Rodríguez confirmó que "ya está en el país totalidad de la documentación" sobre el caso Odebrecht, de modo que "el acuerdo de cooperación con la compañía se está cumpliendo en tiempo y forma, sirviendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país", dijo.

El procurador recordó que estaba previsto que los papeles llegaran antes del 19 mayo y "llegaron dos días antes de vencimiento del plazo, con lo que estamos cumpliendo con lo prometido", apuntó.

"Se trata de cientos de archivos documentos e informaciones que están siendo debidamente procesados por el equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público.

El procurador enfatizó su interés en hacer saber al pueblo dominicano que "todos y cada uno de los documentos van a ser públicos para el debido escrutinio de la sociedad tan pronto sean depositados en los tribunales".

En este sentido, Rodríguez afirmó que se publicarán tanto testimonios como pruebas documentales "para que cualquier dominicano con acceso a internet pueda verlos".

"En próximos días escanearemos cada uno para colgarlos en línea", proceso que, por el volumen de información a digitalizar, "tomará varios días, pero pueden tener la certeza de que se realizará a la mayor brevedad", señaló el funcionario que apeló a la paciencia del pueblo.

Desde que ayer llegaran los documentos, "se trabaja en la sistematización y cotejo de las informaciones, así como en traducción de muchas de ellas para que puedan ser utilizadas en el caso. Este proceso es estrictamente necesario y obligatorio para presentar ante la justicia un expediente completo, sólido y perfectamente construido", explicó.

El procurador se comprometió a finalizar esta tarea en los próximos días para pasar a las siguientes acciones, y mostró su comprensión ante la premura existe entre ciudadanía dominicana por conocer estos datos.

La PGR ya anunció ayer, mediante un comunicado, que recibió de manos de las autoridades de Brasil las informaciones y documentaciones sobre el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en el país por valor de 92 millones de dólares para hacerse con contratos de obras públicas.

El pasado 19 de abril, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría General y la constructora Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar en 30 días los nombres de los beneficiados, plazo que vence este viernes.

En los últimos días, la expectación relativa al caso ha derivado en algunos incidentes frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde permanece desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

El pasado martes integrantes de varios movimientos cívicos contra la impunidad intentaron levantar un campamento para exigir la publicación de los documentos procedentes de Brasil cuando estuvieran en poder de las autoridades dominicanas, pero las fuerzas de seguridad frustraron la movilización y detuvieron a 9 personas.

Ese mismo día, una comisión de diputados de distintos partidos de la oposición también sufrieron el atropello de los agentes que custodiaban las dependencias oficiales cuando quisieron entrar en la sede, suceso que actualmente investiga una comisión de la Cámara de Diputados. EFE

0 comentarios: