La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

REYES TÍO NARRA EXPULSIÓN DE LA INFERNAL MINERA ROSARIO

REYES TÍO NARRA EXPULSIÓN DE LA INFERNAL MINERA ROSARIO POR EL PUEBLO HONDUREÑO. REPÚBLICA DOMINICANA SERIA LA PRÓXIMA VÍCTIMA DEL MORTÍFERO EMPORIO

DIRECTIVOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO UNIÓN SOLIDARIA EN CONFERENCIA EN EUROPA. (REYES TÍO, TERCERO DE IZQ. A DER.)

Por Ruddy Dotel

MINERA ROSARIO ABANDONÓ HONDURAS SUMIDA EN LA EXTREMA MISERIA.

Ruddy Dotel: Ingeniero Reyes Tío ¿Cómo siguió y terminó la terrible pesadilla de la Rosario Hondureña y comenzó la tragedia de la Rosario Dominicana?

Ing. Reyes Tío: La pesadilla de la Rosario Hondureña tuvo muchas décadas de duración! Fueron años interminables de explotación laboral, saqueo despiadado de los recursos mineros de Honduras y ataques desconsiderados al medio ambiente; con la complicidad de los gobiernos de turno. La depredadora minera se apropió de docenas de kilómetros cuadrados usurpando así los derechos sobre los bosques, la madera y las aguas de las comunidades nativas.

Se calcula que solo en las lomas de Villa Juancito se extrajeron más de 100 millones de dólares en oro, plata, cobre y zinc. La oportunista multinacional Pepsi Cola no se quedo atrás, y viendo un mercado asegurado y rentable, estableció una planta embotelladora en la zona, pagando un salario de miseria y adquiriendo cuantiosos beneficios. Mientras, el cianuro, el mercurio, los ácidos nítricos y sulfúricos se encargaban de esparcir sus emanaciones, envenenando seres humanos, animales y plantas.

Los accidentes e intoxicaciones se hacían cada vez más frecuentes. La mortífera minería se encargaba de los muertos, disimulando su responsabilidad, pagando los gastos del entierro.

Ruddy Dotel: ¿Cómo logró el pueblo Hondureño liberarse de tan terrible situación?

Ing. Reyes Tío: Todo ello motivó protestas y movilizaciones. Una poderosa huelga a nivel nacional logro agilizar los planes de retirada de la Rosario. La Rosario se vio obligada a abandonar la explotación minera dejando tras de sí los horribles túneles de la muerte, las fétidas cuevas con sus tenebrosos rieles y vagones, las montañas vírgenes destruidas; y la región y toda Honduras hundida en la completa miseria.

Honduras continuó situado entre los 3 países más pobres de América Latina con un porcentaje de miseria mayor al 60% según la CEPAL. La Minería solo sirvió para causar estragos y envenenamiento.

Es oportuno destacar que numerosas organizaciones alrededor del mundo, Europa y USA, han mantenido una voz de protesta contra las atrocidades de los monopolios y las multinacionales, entre ellos el MOVIMIENTO UNIÓN SOLIDARIA. (Foto adjunta: el autor y otros dirigentes).

Después del abandono de la Rosario las comunidades afectadas por las operaciones mineras hacen un esfuerzo para volver a la normalidad y recobrar lo perdido en la medida que sea posible. Se han organizado cooperativas agrícolas con programas de horticultura, cultivo en terrazas y técnicas de recuperación y conservación de suelos, así como la incorporación del cultivo del café y otros rublos. Lo más importante es que Honduras recuperó su dignidad. Fatalmente la próxima víctima de la depredadora Rosario seria Republica Dominicana.


(Próxima Entrega: Comienza el Desastre de La Rosario Dominicana)

0 comentarios: