La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Temístocles Montás insta a empresarios españoles a invertir en zonas francas dominicanas




MADRID.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás invitó este martes a los españoles a ir a la República Dominicana a instalarse en los parques de zonas francas para que aprovechen y participen en un sector muy dinámico en las exportaciones y con acceso libre de aranceles al mercado norteamericano y europeo.

Al sostener un intercambio en la sede de Deusto Business School,  la escuela de negocios más importantes y de mayor prestigio de España, Montás informó que las zonas francas dominicanas exportaron cerca de 5,000 millones de dólares el año pasado principalmente hacia los mercados de Estados Unidos y Europa aprovechando las ventajas de los tratados de libre comercio.

Durante un foro sobre textiles en el que participaron empresarios dominicanos y españoles para abordar las ventajas que en este sector ofrece el país para la inversión, el titular de Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes estuvo acompañado por el embajador dominicano Aníbal De Castro, el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, explica una nota de la Dirección de Comuncaciones.

El foro fue moderado por Hilario Alfaro, presidente del Madrid Foro Empresarial; Pedro Carrillo, coordinador del Foro y Eduardo Vega, director general del Foro, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Entre los empresarios dominicanos que asistieron al foro figuran Aníbal Capellán, del Grupo M; Diógenes Méndez, de Blue Country; Onaney Droste, de Eurotex; Julio López, de la zona franca de La Romana, Raminel Núñez, exportador de calzados y Persio Abreu, entre otros.

Las exportaciones de zonas francas

Montás señaló que el sector textil de las zonas francas dominicanas son el cuarto renglón de exportador de República Dominicana, pues tiene un gran mercado porque trabajan prestigiosas marcas mundiales.

Igualmente dijo que en el renglón calzados, se registra un gran empuje porque las industrias trabajan el paquete completo, lo que garantiza que puedan cumplir sus contratos.

El funcionario destacó que contrario a las empresas chinas que tienen que pagar un 17% de arancel para entrar sus productos a Europa, las de zonas francas dominicanas no pagan impuestos internos y entran libre a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea en virtud de los tratados de libre comercio.

“La República Dominicana ofrece facilidades que pudieran ser aprovechadas por los empresarios españoles no solo para aprovechar el mercado de España y Europa, sino para acceder al mercado norteamericano, libre de aranceles”, apuntó Montás.

Recordó que en los parques se zonas francas hay actualmente 163,000 trabajadores directos y una cantidad similar indirecta, lo que ha convertido al sector en “el motor fundamental del desarrollo industrial de la República Dominicana”.

Habla Luisa Fernández

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, intervino en el foro para decir que sería óptimo que los españoles se instalaran en República Dominicana para atender el mercado europeo, pero sobre todo para vender en el norteamericano.

“Tenemos diez empresas españolas en zonas francas y no es solamente para que puedan producir allá, sino que aquí están también los textileros que pueden crear marcas o hacer contratos para ustedes”, apuntó Fernández.

Destacó que empresas españolas se han instalado en República Dominicana y exportan para Europa y obtienen ganancias, “pero lo importante es exportar a Estados Unidos aprovechando el Tratado de Libre Comercio”.

Fernández informó que actualmente hay 248 empresas textiles con capacidad para vender el paquete completo que incluye la tela, diseño, corte, costura y la prendas de vestir “salen con sus precios homologados hacia las tiendas de Estados Unidos”, donde el país es el quinto exportador mundial de ropa hacia ese mercado.

La misión concluyó la tarde del martes una primera etapa de la gira que inició el lunes en Madrid y se trasladó a Barcelona donde tiene previsto sostener encuentros de negocios y de promoción de inversiones con empresarios y autoridades catalanas. El jueves viajará a Coruña para agotar una agenda similar previo a su regreso a Santo Domingo. El Nuevo Diario

0 comentarios: