La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

8 señales de que un niño podría ser un psicópata



El cine nos ha mostrado a los psicópatas como asesinos del tipo Hannibal Lecter (El silencio de los inocentes) o Patrick Bateman (Psicópata Americano), pero no necesariamente es así.

“Podríamos definir al psicópata como la persona que carece de sentimientos importantes en el ámbito social, como la empatía o el cuidado de los demás. Para él, los otros son un medio para llegar a su fin”, indicó el psicólogo infanto juvenil español Abel Domínguez Llort.

Con él coincide su colega Alicia Banderas, autora del libro Pequeños Tiranos, quien dijo al diario El País que el rasgo principal de un psicópata es la carencia de empatía, y lo resume como “la imposibilidad de conectar con el dolor ajeno”.
¿Existe la psicopatía infantil? Los estudios hablan

Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia hizo pruebas con niños de 5 años para ver si estos rasgos también podían estar presentes en la infancia. Fue así como determinaron que los niños que tenían más dificultades para reconocer expresiones faciales ajenas o eran indiferentes a la angustia de otros, eran más propensos a ser agresivos cuando adultos.

Por otro lado, un grupo de psicólogos del University College London (Reino Unido), determinó que uno de cada cien niños son psicópatas.

Según los especialistas, estos menores se caracterizan por mentir, manipular y cometer actos de crueldad sin remordimiento alguno. Conducta que antes se atribuía exclusivamente a la mala crianza.

Sin embargo, los expertos señalaron que dos pruebas que practicaron mostraron que tales rasgos son, en gran parte, genéticos. En este sentido, expresaron que los métodos tradicionales de crianza rara vez funcionan con estos niños porque son incapaces de sentir empatía. Eso significa que los castigos comunes y corrientes -como prohibirle que vea televisión- no corrigen su comportamiento.

Asimismo, afirmaron que estos pequeños, que ellos describieron como “crueles y carentes de emociones”, forman parte de un subgrupo distinto al de los jóvenes rebeldes.

Essi Viding, académica del University College London y autora del sondeo, dijo que aunque los niños que presentaban tendencias antisociales tenían más probabilidades de ser el producto de una mala crianza, éste no fue el caso de los niños con tendencias psicópatas.

“Para el grupo que tiene rasgos insensibles o no emocionales, hay una vulnerabilidad genética fuerte. Esto no significa que estos niños nacen antisociales o que estén destinados a ser antisociales, pero de la misma manera que algunos de nosotros somos más susceptibles a las enfermedades del corazón, estos niños son personas más vulnerables a las influencias ambientales que desencadenan el comportamiento antisocial”, explicó.

Por otro lado, una investigación publicada en Biological Psychiatry, hizo pruebas a 213 bebés que fueron puestos frente a un rostro humano y una pelota para probar cuál les atraía más. Dos años después al practicar un test de rasgos emocionales, notaron que aquellos que eligieron la pelota, tenían rasgos más insensibles que los otros.

“Los psicólogos estimamos que el 50% de este trastorno tiene un origen genético, sobre todo en cuanto a la frialdad, pero luego hay una parte ambiental y educativa, que responde al otro 50%”, indicó Alicia Banderas, añadiendo que “los primeros indicadores se dan en torno a los cinco o seis años de edad. Puede haber más brotes en la preadolescencia, más o menos a los 10 años, para luego irrumpir hacia los 15”.

A continuación te indicamos 8 señales de que un niño podría ser un potencial psicópata, según los expertos, recopiladas por El País. Ensegundos.do

0 comentarios: