La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

EDITORIAL



Con las 14 personas ligadas a supuestos actos de corrupción en el caso de Odebrecht suman 75 políticos sometido a justicia


Por Ruddy Dotel

En los últimos 30 años han sido sometidos a la justicia 75 personas por actos de corrupción y casi todos fueron puestos en libertad en República Dominicana.


El nuevo escándalo de corrupción de funcionarios, empresarios y políticos ha estremecido al país, con el sometimiento de 14 personas ligadas a supuestos actos de corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.


Desde el año 1986 y el 2017, siete períodos de gobierno han salido salpicados por los actos dolosos, iniciando con el presidente Salvador Jorge Blanco, quien fue condenado a 20 años de prisión, pero en el 1989, fue anulada. A pesar de  ser arrestado en 1991, solo permaneció dos meses en la cárcel.


En el gobierno de Joaquín Balaguer tenemos el desfalco en Aduanas del contrato con la empresa  canadiense Hidro- Quebec, donde 22 personas fueron acusadas de desfalco de mil millones de pesos.


Le siguieron los casos de corrupción: El programa Eventual  Mínimo de Empleos (Peme), acusado de estafar al Estado, durante el gobierno de Leonel Fernández, el Plan Renove, que involucró a 14 políticos, funcionarios del gobierno de Hipólito Mejía.


La Crisis bancaria y la corrupción privada con la quiebra del Banco Intercontinental Baninter, la acusación del Ministerio Público contra el senador de San Juan, Félix Bautista, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión al fuente de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe).


Todos estos casos de corrupción han llevado a la población a perder la desconfianza y credibilidad de nuestro sistema judicial dominicano, hoy la ciudadanía lucha contra la impunidad y la corrupción, pidiendo castigo para los ladrones que se adueñan del erario público.


Una nueva oportunidad tiene el Poder Judicial de hacer justicia ante este grosero escándalo de sobornos, manipulación de licitaciones, sobrevaluaciones de obras del Estado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 13-06-2017

0 comentarios: