La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Herpes, tuberculosis, hepatitis y otras enfermedades se pueden transmitir por el uso de la hookah



Santo Domingo. En los últimos años la hookah se ha convertido en un problema de Salud Pública, donde jóvenes en edad productiva corresponden a la población más afectada.

Su uso causa efectos secundarios a la salud, de acuerdo con un estudio presentado en la V Jornada Científica Académica de Enfermería, por la licenciada en enfermería Niurka Valdez, encargada de la Unidad de Quirófanos del área de Emergencia del centro de salud.

Durante su exposición en la Quinta Jornada Científica Académica de Enfermería 2017, presentó los daños que produce a la salud la inhalación de esta nueva forma de fumar como lo es la hookah, cuyo uso se ha multiplicado en los últimos años.

Según indicó Valdez, algunas de las enfermedades que se pueden transmitir por el uso de la hookah es contraer virus gripal como H1N1, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis C, herpes labial, tuberculosis y papiloma humano.

Otros de los riesgos peligrosos del uso de la hookah son las enfermedades de las vías respiratorias, deterioro de origen dentario, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En el mes de octubre del 2016, La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la hookah en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos, la iniciativa es del diputado Aquilino Serrata, quien persigue la prohibición de este instrumento, por los daños que provoca a la salud.

Señaló la expositora que los jóvenes dominicanos adoptan costumbres y culturas, ignorando los riesgos deterioro a la salud que pueden padecer a corto, mediano y largo plazo.

Niurka Valdez, recomienda a las autoridades de salud, implementar campañas educativas de concienzación junto con los miembros de las diferentes juntas de vecinos, padres y amigos de las escuelas.

De igual forma al finalizar su exposición en la Quinta Jornada Académica y Científica de Enfermería en el Ney Arias Lora, entiende los padres deben mejorar el nivel de comunicación con los hijos, ´prevenir y detectar tempranamente el uso y consumo de esta nueva forma de diversión, ya que va en deterioro de los jóvenes. Ensegundos.do

0 comentarios: