La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

La cifra del día: El 40 por ciento de adolescentes se ha casado antes de 18 años



Santo Domingo. República Dominicana discute en su Congreso Nacional la eliminación de la permisividad del matrimonio con menores de edad, una disposición permitida en el actual código civil siempre que los varones pasen 16 años, las niñas 15 años, y tengan una autorización de los padres.

La eliminación del matrimonio infantil ya fue aprobada en la Cámara de Diputados cuando se conoció el nuevo Código Civil. Ahora la posibilidad de erradicar definitivamente de la legislación dominicana los casamientos con niños queda en manos del Senado de la República, que tiene a su a cargo el estudio, ponderación y decisión sobre la iniciativa.

En República Dominicana, el 40% de las adolescentes ha tenido una unión conyugal antes de los 18 años, y un 10% la tuvo antes de los 15 años, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La organización internacional Save The Children publicó en 2016 que el 37% de las mujeres con edades entre 20-24 años se casaron antes de tener 18 años.

Otro dato  reseñado en un amplio reportaje del periódico Listín Diario establece que un 37% de las dominicanas en edades entre los 20 y 49 años se casaron o ingresaron a una relación de unión libre, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2014), preparada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La misma fuente pone en 12.5% a las mujeres del mismo rango de edad que se casaron antes de los 15 años.

Esa misma encuesta dice que una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está actualmente casada con un hombre 10 años mayor. Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres casadas o unidas antes de los 15 años son la región El Valle con 18.5% y Enriquillo 18.2%, llegando hasta 47% y 48.6% antes de cumplir los 18 años.

En Latinoamérica y el Caribe el 25% de las mujeres entre 20 y 24 años tuvo una unión conyugal antes de los 18 años, y el 3.4% de las adolescentes con edades entre 15 y 19 años tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir las quince primaveras, de acuerdo a un estudio de Unicef en 2015. Listin Diario

0 comentarios: