ATENCIÓN

ATENCIÓN

Los géneros literarios en los profesores, los estudiantes y las escuelas


Tomado del libro Asuntos literarios


Autor: Agustín Cruz Paulino


Aunque éste es un libro de ensayos donde tratamos diferentes aspectos de la literatura, sería inapropiado no emitir una opinión referente a la necesidad de que en las escuelas se capacite a los estudiantes sobre el manejo de las técnicas literarias. Si no emitiéramos un juicio al respecto nuestra conciencia nos mortificaría, debido a que siendo conscientes de esa realidad permanecimos callados, como cómplices de ese mal; y, en verdad, eso no podemos permitirlo.

    Es lamentable que los sistemas educativos, especialmente en Estados Unidos y América Latina, no incluyan en sus programas la necesidad y obligatoriedad de que los educadores dedicados a la enseñanza de la literatura tengan que saber manejar a la perfección las técnicas narrativas, poéticas y las del ensayo.

    Abundan en las escuelas y universidades profesores que imparten literatura que nunca han escrito un poema, un cuento, una novela o un ensayo; y uno se pregunta: ¿Cómo es que les colocan malas calificaciones a los estudiantes si ellos mismos no saben lo que están enseñando?

    No aspiramos a que todos los educadores del área de la literatura sean grandes escritores, aunque eso sería muy honroso para cualquier país; pero sí deberían, por lo menos, tener un poema de su propia autoría para presentárselo a sus alumnos y a las comunidades para las cuales laboran.

    ¡Qué futuro más prometedor tendría una nación si desde niños comenzáramos a aprender las técnicas de los diferentes géneros literarios y en las escuelas tuviéramos maestros que supieran lo que están enseñando!

0 comentarios:

Facetas "Cosas de Mujeres"