La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Curiosidades sobre el miércoles de ceniza y la cuaresma




Hoy la casualidad ha hecho que coincida el Día de San Valentín con el Miércoles de ceniza 2018. Y decimos casualidad, porque la fecha de esta celebración cristiana oscila entre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo según el computus.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, cuarenta días en los que se prepara la celebración de la Pascua y la llegada de la Semana Santa. Este día oscila entre un año y otro y en él se utiliza ceniza como elemento característico de esta liturgia. Junto a estas, hay muchas otras curiosidades en torno a esta celebración.


  • El Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que es el día en el que comienza la Semana Santa. Este día oscila entre años y puede tener lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
  • Este día implicaba un ayuno en sus orígenes.  En un primer momento se iba a realizar seis semanas antes de la Pascua, pero al coincidir en domingo, se cambió al miércoles, porque el domingo es el día del Señor y no se ayuna.
  • Esta celebración no es única del calendario católico, sino que también tiene lugar en el anglicano y el protestante.
  • La ceniza que se utiliza para marcar a cada persona se obtiene tras incinerar los ramos que fueron utilizados y bendecidos durante la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.
  • El Miércoles de Ceniza los católicos practican el ayuno y la abstinencia.
  • Los católicos que acuden a mise reciben la imposición de la ceniza sobre la cabeza. La ceniza es un símbolo de penitencia que representa la caducidad de la vida humana.
  • La ceniza está relacionada con la muerte y la vanidad. En los orígenes de la Iglesia, las personas que querían convertirse se ponían ceniza así mismos para mostrar su penitencia. También era utilizada por los pueblos griegos, egipcios, judíos y árabes como señal de luto.
  • La Iglesia comenzó a utilizarla desde el siglo XI como símbolo de penitencia.

Fuente okdiario.com

0 comentarios: