La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

6 verdades sobre las vacunas contra la covid-19

Una de las mayores barreras que se interponen en el camino para poner fin a la pandemia no es médica ni logística. Es la información errónea sobre las vacunas contra la covid-19.

La demanda de vacunas supera actualmente a la oferta, pero también hay muchas personas que no están seguras de si deben recibir la vacuna o se oponen firmemente a ella. A menudo, esto se debe a que han escuchado información incorrecta sobre la vacuna o sus efectos.

Muchos expertos estiman que entre el 70% y el 90% de la población debe vacunarse para bloquear la propagación del virus y alcanzar la inmunidad colectiva, que se produce cuando hay suficientes individuos inmunes a una enfermedad, impidiendo su propagación.

Y si se quiere lograr la inmunidad colectiva, es importante comenzar a disipar los mitos para que cuando haya un acceso generalizado a la vacuna, la gente no dude en recibirla.

Somos un inmunólogo y un farmacéutico. Y estas son algunas de las verdades detrás de los mitos comunes que hemos escuchado sobre las vacunas de ARNm de Covid-19 de pacientes, amigos y familiares.
 

1. Las vacunas se probaron rigurosamente y se determinó que eran seguras

La tecnología de ARNm que se utilizó en las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna existe desde hace más de una década y no es nueva en el campo del desarrollo de vacunas.

Además, las vacunas de ARNm aprobadas se han sometido a rigurosas pruebas y ensayos clínicos que demuestran su seguridad y eficacia en las personas.

2. Las vacunas no tienen ningún efecto sobre el material genético de los receptores


El ADN se encuentra dentro del núcleo de una célula. Y el ARN mensajero, o ARNm, utilizado por las vacunas ingresa a la célula pero no al núcleo.

Las instrucciones de ARNm luego se utilizan para fabricar la proteína de pico, que el cuerpo reconoce como algo ajeno, y esto evoca una respuesta inmune. Y, después de ser leídas, estas moléculas de la vacuna de ARNm se degradan rápidamente a través de procesos celulares normales.

Las vacunas de ARNm de Covid-19 producen solo la proteína de pico y no pueden producir las enzimas que facilitan la integración de la célula huésped. Por lo tanto, es muy poco probable que se altere el ADN del huésped.
 

3. Las vacunas de ARNm no pueden contagiar de Covid-19

Las vacunas de ARNm no pueden causar enfermedades porque no contienen un virus vivo.La mayoría de las personas presentan efectos secundarios leves como dolor de brazo, dolores, escalofríos y fiebre después de la vacunación. Estos síntomas son las reacciones saludables y esperadas a la vacuna y, a menudo, desaparecen en pocos días.
 

4. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia pueden optar por vacunarse de forma segura

El CDC establece que las pacientes embarazadas o en período de lactancia pueden optar por vacunarse si son elegibles.
Las mujeres que estaban embarazadas o amamantando fueron excluidas de los ensayos iniciales, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a recomendar inicialmente la vacunación solo en personas embarazadas o lactantes de alto riesgo.Pero esta controvertida postura se revirtió después del rechazo de las principales organizaciones de salud materna, incluido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, que señaló que el riesgo de Covid-19 es mayor en las poblaciones embarazadas.Debido a que los datos son limitados, las sociedades y organizaciones profesionales han tardado en hacer una recomendación clara a pesar de que los expertos coinciden en que el riesgo de infección por Covid-19 supera cualquier riesgo potencial y teórico de la vacunación.Los estudios preliminares en animales no mostraron efectos dañinos y, hasta la fecha, no ha habido informes de daños al feto o problemas con el desarrollo de ninguna de las vacunas de ARNm. Las personas que tengan preguntas deben hablar con su proveedor de atención médica, pero no se requiere una consulta o aprobación para la vacunación.
 

5. Las vacunas contra la Covid-19 no tienen ningún efecto sobre la fertilidad

A algunas personas les preocupa que las vacunas COVID-19 puedan causar infertilidad, lo cual no es cierto. Este mito se originó porque una secuencia corta de aminoácidos que componen la proteína de pico del SARS-CoV-2, necesaria para infectar las células humanas, también se comparte con una proteína llamada sincitina que está presente en la placenta, un órgano vital en el desarrollo fetal.

Sin embargo, la similitud de secuencia es demasiado corta para desencadenar una reacción inmune peligrosa que de lugar a la infertilidad, según los expertos que estudian estas proteínas.

6. Aquellos que han tenido Covid-19 se beneficiarán de la vacunación

Se estima que los anticuerpos de la infección por Covid-19 duran aproximadamente de dos a cuatro meses, por lo que aquellos que han tenido una infección previa aún deben vacunarse.El CDC establece que las personas que han tenido la infección por Covid-19 pueden optar por esperar 90 días después de la infección porque se espera que estén protegidas por los anticuerpos naturales durante ese período de tres meses. Sin embargo, es seguro recibir la vacuna tan pronto como finalice el período de cuarentena.

Fuente BBC Mundo

 

0 comentarios: