La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Especialista recuerda que la vacuna es clave para prevenir casos y brotes de difteria

 Especialista recuerda que la vacuna es clave para prevenir casos y brotes de difteria

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Ante el brote de difteria que afecta a diferentes comunidades de República Dominicana, provocando la muerte de por lo menos nueve niños en lo que va de este año, especialista de la farmacéutica Sanofi recuerda que la vacuna es clave para prevenir casos y brotes de esa y otras enfermedades y destaca el llamado de la OMS de que se refuercen los programas de vacunación basados en la epidemiología de la enfermedad.

La doctora  Yamile Sandoval, gerente Médico de Sanofi Pasteur Pacífico, Centroamérica y el Caribe, explicó que la baja cobertura en vacunación “que estamos viviendo a causa del cierre de los servicios de inmunización durante la pandemia de COVID-19, las restricciones a los desplazamientos o el temor de los padres a infectarse con el virus de COVID-19, podrían aumentar el riesgo de resurgimiento de algunas patologías inmunoprevenibles como es el caso de la difteria”.

Dijo que la situación se torna más preocupante al comparar la cobertura de vacunación del año 2020 contra la del 2019, donde reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que hay una disminución del número de dosis de la DPT3 administradas entre marzo y junio del 2020, comparado con el mismo periodo en 2019.

En declaraciones escritas, indican que la OMS/OPS instan a los países con brotes de difteria en curso a que implementar estrategias de vacunación basadas en la epidemiología de la enfermedad, enfocadas en las áreas geográficas afectadas, y podría ser necesario incluir la vacunación de adultos, así como el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y la capacidad de diagnóstico laboratorial de difteria.

Señala que la vacunación es clave para prevenir casos y brotes y el manejo clínico adecuado disminuye las complicaciones y la letalidad y que desde el 11 de marzo del 2020, cuando la OMS declaró a la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), ha seguido de cerca el impacto de la pandemia sobre la cobertura de vacunación.

Recuerda que la difteria es una enfermedad prevenible por vacunación que ocasiona dolor de garganta, fiebre baja y escalofríos, pero que puede causar membranas en la faringe que obstruyen la vía aérea convirtiéndose en una urgencia en salud.

La toxina de la difteria puede afectar el corazón, y causar un ritmo cardiaco anormal e incluso insuficiencia cardiaca. También puede afectar los nervios y causar parálisis.

Esta enfermedad puede ser muy grave, dado que 1 de cada 5 niños menores de 5 años que la contrae, muere a causa de la misma.
Fuente Listin Diario 

0 comentarios: