La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Así protestan frente al Palacio en reclamo de medicamentos para el VIH

 Así protestan frente al Palacio en reclamo de medicamentos para el VIH

En conmemoración del Día Mundial del Sida 2021, este 1 de diciembre, la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH, REDOVIH, junto a más de una decena de organizaciones, protestaron frente al Palacio Nacional.

La manifestación en rechazo a los retrasos con los que el Gobierno dominicano realiza los pagos para la adquisición de Medicamentos Antirretrovirales.

Sostienen que el retraso ha provocado un desabastecimiento que pone en riesgo la vida de más de 40 mil personas que viven con esa condición.

En la República Dominicana, a finales del 2020, de las 74,995 personas que viven con el VIH, el 51% se encuentra bajo tratamiento con ARV.

 Mientras que 1,851 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

 Indica CDN que Dulce Almonte, presidenta de la REDOVIH, denunció que hace apenas tres días que el Gobierno, a través de la Cámara de Cuentas, colocó los pagos correspondientes a la compra que debieron hacerse a inicios de este año.

 

Sin embargo, habrá que esperar seis meses para que los fabriquen y un tiempo más para que puedan ser desembarcados una vez lleguen al país.

Lamentó que las denuncias por la escasez de medicamentos e insumos de VIH en el país se hayan vuelto recurrentes a causa de que Salud Pública, cada año se retrasa en el desembolso de los fondos al suplidor internacional, impactando las fechas de entrega de las órdenes de entrega de los medicamentos.

El sida y la COVID19 son dos pandemias con muchas similitudes y lecciones, en 2021 el mundo cumple 40 años de convivir con el sida.

Esta enfermedad ha cobrado la vida de alrededor de 40 millones personas a nivel global.

0 comentarios: