La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

El Gobierno liberaliza venta pruebas antígeno; farmacias darán apoyo

 El Gobierno liberaliza venta pruebas antígeno; farmacias darán apoyo

SANTO DOMINGO.-El Gabinete de Salud dispuso permitir la venta abierta de pruebas de antígeno en las farmacias, con lo que busca abaratar los costos de estos test, servicio que en los laboratorios privados de República Dominicana es hasta 15 veces más caro que en Europa y Estados Unidos.

De inmediato, la Unión de Farmacias anunció que sus más de 1,200 establecimientos están disponibles para la venta y distribución de pruebas rápidas.

En la reunión del Gabinete de Salud, realizada ayer en el Palacio Nacional, se discutió sobre el alto costo que estaba representando para la población las pruebas para detectar el Covid, aunque el Gobierno mantiene vigente el programa para hacerlas de manera gratuita.

En países de Europa y Estados Unidos, donde las pruebas de antígeno se venden en las farmacias, los precios van desde 2 euros hasta diez euros cada una (equivalente a 120 y 600 pesos). En tanto que en República Dominicana, donde hasta ahora los laboratorios tienen el monopolio de ese servicio, cuesta 1,800 pesos (30 euros cada una).

El Gobierno las aplica gratis, llegando a comprarlas hasta en 94 pesos la unidad, lo que ha puesto de manifiesto los excesivos márgenes de los laboratorios.

El Gabinete de Salud determinó que las circunstancias que en el pasado motivaron a mantener la política de que las pruebas se realizaran en los laboratorios han cambiado y que con la variante ómicron la prioridad es que las personas tengan acceso fácil y económico a las pruebas diagnósticas.

Pruebas económicas
Países como Estados Unidos, España, Alemania, Bélgica, Portugal y Francia, desde hace meses permiten las ventas libres de las pruebas de antígeno en las farmacias, llegando a casos como el de Alemania que las venden hasta en los supermercados.

Con motivo del pico de contagios que ha vivido el mundo tras el surgimiento de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, durante las festividades navideñas se produjo una explosión de demanda de pruebas de antígeno, lo que llevó a generar un incremento de precios, pero manteniéndose por debajo de los 10 euros el kit.

Las autoridades sanitarias españolas anunciaron ayer la decisión de establecer un precio máximo de 2.94 euros a las pruebas de antígeno como forma de evitar el aumento de precio por el exceso de demanda que se produjo en Navidad.

La denominada Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos anunció que la medida entrará en vigencia a partir del sábado.
España se había situado en el rango de países europeos con los precios de los test más caros, en la misma línea que Italia, Bélgica o Irlanda, donde se venden entre 5 y 10 euros.

El precio fijado ahora con máximo lo sitúa en el rango de otros países como Alemania, donde las cajas de cinco pruebas se venden en 11 euros (2.2 euros por unidades) y se expiden libremente hasta en los supermercados. En Portugal una prueba de antígeno se vende en 2.1 euro y en Francia se vende un kit de cinco pruebas por 9.75 euros (1.95 la unidad).

Fuente Periodico EL Dia 

 

0 comentarios: