La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

40 años de la elevación de Bonao a provincia mediante ley 27/82

 Bonao, República Dominicana | Noticia.do

Bonao, ciudad de la provincia Monseñor Nouel de la República Dominicana, situada en el centro del país, limitada al norte con la provincia de La Vega y Sánchez Ramírez, al sur con la provincia de Peravia y San Cristóbal, al este con Monte Plata y al Oeste con la Cordillera Central.

Está rodeada por un sinnúmero de campos y colinas que le dan una posición geográfica privilegiada por su belleza natural y sus fértiles tierras, lo cual hace deleitar la vista de quienes tienen la dicha de visitarla.

Es la provincia con mayor número de fuente de agua en todo el país. Sus principales ríos son: Yuna, Cañabón, Masipedro, Fula, Blanco, Jima, Juma, Tireo, Maimón, Yuboa y una serie de arroyos. La provincia Monseñor Nouel tiene una población territorial de 153,213 habitantes divididos con un porcentaje de 77,030 mujeres y un porcentaje de hombres de 76,183.

En Bonao se encuentra la mina más grande de Níquel del país, en la loma La Peguera, explotada por la compañía Falconbridge Dominicana. Además, produce víveres, cereales, hortalizas y frutas lo que hace una ciudad totalmente agrícola y ganadera. Actualmente fue inaugurado un lugar atractivo en la provincia, denominado el acuario, el cual cuenta de una plaza comercial y el principal atractivo es el acuario. Además, Bonao fue declarada Polo turístico por las características del mismo.

Posee numerosos bancos como son: Banco de Reservas, Scotiabank, Banco León, BHD, Popular, De la vivienda agrícola y una serie de Asociaciones, Cooperativas y Financieras, lo que hace ser comercial a esta provincia, junto con la diversidad de establecimientos comerciales como son: Multicentro La Opera, S.M. Miguelina y S.M. Nilly y diversidad de paradores para suplir necesidades de los viajeros.

 HISTORIA DE BONAO

 BONAO | Monseñor Nouel | Imágenes y discusiones urbanas | Page 16 |  SkyscraperCity Forum

Fray Bartolomé de Las Casas escribió en el siglo XVI la primera geografía del valle del Bonao. Lo había cruzado varias veces y posiblemente pernoctó en más de una ocasión en la hacienda de su amigo Maestre Pedro.

De su pluma entusiasmada son estas palabras, que traducen la admiración que le causaron sus tierras vírgenes. Ubérrimas, pobladas por gente mansa y hospitalaria:

«Comienza, pues la provincia del Bonao desde la descendida de la sierra que hace y taja la Vega de luengo y viene por su renglera de Cibao, y así está el Bonao de la otra parte de la dicha sierra yendo de Cibao por la Vega abajo, y la descendida es de un puerto muy alto

Comienza la subida por la parte de la Vega, tres leguas de la ciudad de la Concepción por la Vega abajo. Este puerto es hermosísimo, llegó todo de muy lindos pinos y de hierba deleitable, y es de la misma tierra y disposición, y alegría, templanza y suavidad que la de la provincia del Cibao, más alta, pasado un montecillo de un tiro de ballesta, de donde se despeña un arroyo de muy linda agua asomamos a ver la Vega, cuya vista es tal que verdaderamente no parece sino que todos los sentidos tienen presente sus deleitables objetos y se abren y extienden y regocijan las entrañas, véanse más de treinta leguas como la palma de la mano. Este puerto, de aquí adelante se va abajando, desde a poco se acaba por allí toda la renglera de las sierras que vienen de Guahaba y entonces se ensancha mucho la Vega grande.

«Así que, comienza, como dije, de la descendida desde tan alto y hermoso puerto, la provincia del Bonao, y luego, descendido abajo, están dos arroyos de agua, y comienza una vega desde allí de diez leguas grandes, y dos, y tres, y cuatro de ancho, que no es menos pintada ella y hermosa de hierba y de árboles que una huerta o vergel puesto a mano.»[2]

Bonao fue la cuarta villa fundada por los colonizadores, ocupaba el sexto lugar entre los centros urbanos. El nombre de Bonao fue dado en honor a un cacique que habitaba en ese valle.

En la década de los años 30, moradores comenzaron a llamarlo Villa de las Hortensias, por la gran cantidad de esa especie de plantas o de flores que en esta ciudad se cultivaba, llegando a ser un medio de subsistencia de una gran parte de sus pobladores.

Las familias fundadoras de este municipio son: Vargas, Deschamps, Mercedes, Peña, García, Bautista, Inoa, Henríquez, Reinoso, Liranzo.

FUNDACIÓN DE LA VILLA DEL BONAO

La villa del Bonao fue el cuarto establecimiento urbano de la Española. Originalmente fue una fortaleza, dirigida por el Almirante Cristóbal Colon, en 1494, para asegurar el laboreo de las ricas minas que se descubrieron en sus cercanías, las cuales fueron las primeras que se hallaron en la isla.

Pedro Mártir de Anglería comenta en estos términos la fundación de la fortaleza del Bonao:

«Después se edificó otro (fuerte) entre medios de la Concepción y Santo Domingo, más fortificado que la Concepción, porque se encontraba en territorio de un cacique a quien obedecían más de cinco mil indígenas.»[3]

Desde luego que esta mejor disposición militar del fuerte de Bonao respecto del de la Concepción (La Vega) no se refería a la fortaleza de tapias que después tuvo esta ciudad, sino al fortín que se construyó primero.

La tradición sitúa al Bonao Viejo en un lugar, unos diez kilómetros hacia el sur de la actual ciudad, denominado La Paila, de la antigua sección de Bonao Arriba, convertida hoy en un paraje de la sección de Piedra Blanca, mediante ley Núm. 5220, del 21 de septiembre de 1959, sobre división territorial de la República.

Un poco al norte de La Paila está la sabana del Bonao, porción completamente llana, ya cultivada, que estuvo cubierta de pastos y en la cual se veían, de trecho en trecho, matas de hicacos, dispersas o agrupadas en bosquecillos. Constituye esta persistencia tradicional del nombre de Bonao la prueba más irrefutable del emplazamiento de la antigua villa.

El autor de esta obra ha conversado en varias ocasiones con habitantes de esos sectores y todos, depositarios de la tradición, señalan a La Paila como el asiento del Bonao de los Españoles».

Existe, además, otra prueba, tal vez no muy precisa, que contribuye a robustecer este acuerdo. En el mapa de La Española, llamado de Bolonia, figura el Bonao como ubicado en terreno montañoso.

Precisamente el lugar de La Paila está muy próximo a estribaciones menores de la Cordillera Central. El fuerte de madera, cuya localización no ha sido aún determinada, debió construirse en un alto cercano.

En la parte plana, aledaña a éste, floreció la villa que al principio no pasaría de unas cuantas casas de españoles, construidas en la aldea india del cacique Bonao. El ingenio de azúcar surgió más tarde.

Los primeros vecinos del Bonao, aparte de la guarnición de la fortaleza, procedían de La Isabela, enviados allí por Don Bartolomé Colon, probablemente a fines de 1496 ó a principios de 1497. Otro núcleo se avecindó allí en 1499, después de las paces con Roldán.

Refiriéndose a la situación de la antigua villa del Bonao dice Fray Cipriano de Utrera: «Si pasamos la vista por el «mapa más antigua» de la isla, hallamos que el Bonao está pintado en terreno montuoso; es una señal segura de que el primer Bonao no fue situado en el lugar del actual, como es seguro que el Bonao actual no existía a mediados del siglo XVIII y aún después.»[4]

El nombre de La paila procede del hecho de haberse encontrado allí, en medio del espeso arbolado que creció en el sector, un trozo de paila, la cual se utilizaba en el ingenio de azúcar que establecieron allí activos y emprendedores vecinos de la antigua villa del Bonao.

 

BONAO PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL

 Invertirán 20 millones de pesos en obras para Bonao - NewsDigitalTV.com

Bonao, Provincia Monseñor Nouel tiene una distribución territorial de 992.39 km2. Está compuesta por su capital Bonao y sus dos municipios: Maimón y Piedra Blanca. Con una población 174,923 habitantes.

La provincia de Monseñor Nouel cuyo nombre fue seleccionado por el Congreso Nacional y otorgado en reconocimiento del entonces presidente de la República Dominicana, Monseñor Dr. Adolfo Alejandro Nouel y Bonao, en la colonización del nuevo mundo.

Bonao, ciudad de la República Dominicana situada en el centro del país, es la capital de la provincia Monseñor Nouel. Esta ciudad está rodeada de grandes montañas y un sin número de campos y colinas que realmente dan a esta una posición geográfica privilegiada por su belleza natural y sus fértiles tierras, siendo de gran agrado para sus visitantes.

Fue la cuarta villa fundada en la isla, se levantó originalmente a 10 kms. Hacia el sur de su ubicación actual. Los colonizadores descubrieron allí las primeras minas de oro de la isla y sembraron la caña, produciendo por primera vez azúcar en aquellas tierras.

La Villa de Bonao fundada por el gran almirante Cristóbal Colón en el año 1496, fue la cuarta población que en todo el continente Americano recibía del Rey de España Carlos V, su escudo de armas. Bonao a la vez tiene secciones las cuales son Arroyo Toro, Bejucal, Blanco, Jayaco, Juma, Maimón, Masipedro, Los Arroces, La Ceiba, Sabana del Puerto, La Salvia.

El Verde Bonao, en la agricultura pasa a formar parte importante a nivel nacional, en cultura fue creada la escuela Cándido Bidó. Con la aparición de todos estos modelos nuevos, se forma el desarrollo sociocultural de Bonao.

Bonao es famoso por sus ríos, el carnaval que comienza con los primeros habitantes, con el baile de los areitos. Sus fiestas patronales, música, ron, mujeres bellas, alegría. En la confluencia del río Yuna y el Masipedro se estableció Rafael Ceara, Don Fello, en 1926, un balneario. El sitio es un encanto. El balneario Masipedro cobró fama muy pronto. De todas partes del país lo visitan. Las fiestas patronales son celebradas desde el 5 al 13 de junio.

El Casino del Yuna fundado el 1926 fue el primer centro social de la ciudad. El primer cine de la ciudad se llamó Cine Carmen; las películas eran mudas pero el piano Nena Aybar alegraba las escenas. Eran favoritas las películas de aventuras, entre las cuales logró un record de taquillas la serie: Los Conquistadores del Oeste, en el que fue fundado el circuito radial, La Voz del Yuna, el 1 de agosto de 1942.

El 1 de agosto de 1942 se inscribe en los fastos culturales y artísticos de Bonao su más significativa efemérides, timbre de orgullo, además en los anales de la República. Surge, fundada por el entonces Mayor Don J. La Voz Del Yuna, convertida mas tarde en La Voz Dominicana, la entidad de radio y televisión de mayor prestigio.

En cuanto a la religión, Bonao es una comunidad de arraigadas convicciones cristianas. Armas del escudo que le otorgó el Rey; la Villa de Bonao tuvo otro blason no menos levantado: fue una de las primeras parroquias del Nuevo Mundo.

Hablar del mes de febrero es hablar del carnaval de Bonao. La celebración del mes de febrero empezó con los macaraos que utilizan una vestimenta que hacen en diferentes colores y al estilo que más plazca a la persona. Los macaraos siempre son famosos, pero desde el 1990 se empieza a participar en competencia en Santo Domingo con carrazas en diferentes equipos y Bonao desde ese año es unos de los pueblos que mejor hace sus carrozas.

Hoy en día Bonao cuenta con 30 grupos de carnaval los principales son: Los Charamicos, Los Cocuyos, y El Frente Cacabo, el cual tiene la responsabilidad de organizar el carnaval. Bonao, enmarcado en el centro de la República Dominicana, es la capital de la Provincia Monseñor Nouel, la cual tiene una extensión territorial de 1,000 Kms. Está limitado al Este, por el Municipio de Piedra Blanca, al Oeste, por el Municipio de Constanza, al Norte, la Provincia de La Vega y al Sur, el Municipio de San José de Ocoa.

El Municipio está integrado por las secciones de Sabana del Puerto, Jayaco, Masipedro, El Verde, Caribe, La Salvia, Arroyo Toro, Juma, Bejucal y Blanco. Cuenta con un total de 165 parajes. El territorio presenta territorios geográficos muy variados, desde pequeños y grandes valles hasta terrenos muy accidentados.

En los últimos 20 años ha habido un flujo inmigratorio de personas de otras comunidades y países, a consecuencia de la instalación de las empresas: Falconbridge, Parque Industrial de Bonao y Consorcio Río Blanco.

Por su ubicación geográfica, recursos naturales, fertilidad del suelo y facilidad de comunicación con las principales ciudades y puertos del país, el municipio constituye una de las plataformas económicas mejor estructuradas de la república.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Bonao, ciudad de la República Dominicana en el centro del país, es la capital de la provincia de Monseñor Nouel. Bonao era el nombre de una comarca montañosa situada en las estribaciones septentrional de la Cordillera Central en zona sureste de la provincia de La Vega.

Después de su segregación de la misma, la ciudad pasó a ser la capital administrativa de la nueva división. Es centro de una región montañosa y de clima húmedo, con pastos naturales de muy buena calidad que mantiene una ganadería de primer orden.

Además, en su zona baja, donde se asienta la capital, se practica una rica agricultura basada en cultivos tropicales como el café, el cacao y una gran variedad de frutas y en sus proximidades, Sierra de Bonao, hay minas de níquel y una serie de pequeñas industrias locales.

Cuenta con una muy buena ubicación, a mitad de camino de la ruta, denominada Carretera Duarte, que une la llanura meridional y Distrito Nacional, Santo Domingo, con la región del Cibao, Santiago. Población: 30,046 habitantes.

La economía de esta provincia está basada en aspectos muy interesantes relacionados con la minería, ya que de ese renglón dependen una gran cantidad de familias, lo que ha generado en las familias de esa comunidad gran equilibrio y seguridad en lo que respecta a ese aspecto.

Según estudios y proyectos realizados en el campo minero, el municipio posee diversos yacimientos de oro, plata, hierro, níquel, cobre y otros, constituyendo una de las principales riquezas de Bonao.

El comercio es una de las actividades económicas más exitosas, ya que cuenta con una gran cantidad de empresas dedicadas a la producción de arroz, café, cacao, queso, dulcería, panadería, procesamiento de alimentos, alfarería, además, cuenta con la existencia de una zona franca con varias empresas, las cuales son generadoras de empleo y casas de envío de Remesas, como es Vimenca, Western Union.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

En el ámbito social son varios los temas que intervienen en los niveles de vida de la población entre ellas la salud, empleo y vivienda. En lo que respecta a la salud el municipio cuenta con un hospital público y el del Seguro Social.

En cuanto a lo cultural las principales raíces están relacionadas con las festividades de Patrón San Antonio de Padua. Se destacan también los festejos de carnaval, caracterizados por la presencia de numerosos personajes célebres, por su colorido y originalidad.

De esta provincia han surgido grades talentos del centro. Entre ellos Héctor Acosta (El Torito), Nelson de la olla y Ramón Reynoso, el Disk Jockey mas connotado a nivel de los EE.UU.

LÍMITES GEOGRÁFICOS

Monseñor Nouel, provincia de la República Dominicana en el centro del país limitada al norte con la provincia de La Vega y Sánchez Ramírez, al Sur con la provincia de Peravia y San Cristóbal, al Este con Monte Plata y al Oeste con la Cordillera Central. Ocupa una porción de la cuenca alta del río Camú y su afluencia del río Yuna, que desemboca en la Bahía de Samaná, así como de parte de las estribaciones norte y este de la Cordillera Central.

Se encuentra enclavada en un pequeño valle de diez kilómetros de largo, próximo a la ciudad de La Vega, pasándole la carretera Duarte por el centro. Su temperatura oscila entre los 40ºC, temperatura máxima y los 10ºc, temperatura mínima, la precipitación fluvial media es de 732 mm.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

Es una de las provincias de la Región del Cibao que cuenta con más recursos naturales. Los recursos mineros de Bonao son explotados actualmente por una compañía de capital extranjero denominada Falconbridge, cuyo capital invertido haciende a unos 180 millones de dólares. Se explota el cobre, el ferroníquel y otros metales de mucha importancia para el mercado nacional.

El comercio desarrollado en esta provincia es muy activo; el principal intercambio comercial lo efectúa con la ciudad capital. Actualmente existe en Bonao un centro turístico: el balneario Los Quemados y la represa de Masipedro, lugares donde concurren, semanalmente gran cantidad de personas.

Para la década de 1960 Bonao contaba, de acuerdo a Eduardo La Torre, con campos deportivos, escuelas públicas y privadas, así como con galleras y night club. Por otro lado, para ese momento su producción era de pan, hielo, chocolate, sombrero, colchones, y más de 80 talleres artesanales de reparaciones mecánicas.

ASPECTO EDUCACIONAL

Monseñor Nouel cuenta con cinco planteles oficiales, seis colegios privados, y una población secundaria de más de 8 mil alumnos; además tiene dos universidades, Universidad Adventista Dominicana y el CURSE, y más de 1,300 estudiantes en las universidades del país.

Bonao cuenta con la Escuela de Arte Cándido Bidó, del maestro que lleva su nombre, la cual se dedica a orientar a jóvenes artistas de esta provincia, siendo la única en ese género en el país.

Fuente Resumen Latino 

 

0 comentarios: