La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Fecha para recordar los asesinatos de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal

 Fecha para recordar los asesinatos de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal

En su honor, hoy es Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

 

El cruel asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, un día como hoy, pero de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, conmocionó a todos los países.

En una resolución del 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, para honrar su memoria, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que invita a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG, a realizar actividades que lleven conciencia sobre este tipo de crímenes.

La historia

 Minerva y su esposo, Manolo Tavárez, fundaron el movimiento político 14 de Junio para luchar contra la dictadura. Como consecuencia, Tavárez Justo, Pedro González y Leandro Guzmán, estos últimos esposos de Patria y María Teresa, fueron apresados. Los esbirros de Trujillo planificaron la muerte a palos de las tres mujeres, que ocurrió cuando venían de regreso tras visitar a sus esposos. 

El régimen presentó las muertes como parte de un accidente de tránsito, estrategia común que ya la población identificaba como crímenes del Jefe. Este fue el último de una serie de casos de barbarie del régimen truijillista que aceleró el ajusticiamiento del tirano. Los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que ejecutaron a las Mirabal y a su chofer, Rufino de la Cruz, fueron sentenciados por un tribunal a 20 y 30 años de prisión, pero nunca cumplieron sus condenas porque lograron salir de la cárcel con ayuda de militares trujillistas.

Actividades

9:00 a.m. El Poder Judicial dominicano invita al acto donde se darán a conocer los avances y logros de la Comisión para la Igualdad de Género de ese poder del Estado durante el 2022, así como la presentación del Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso, en el Salón Bonanza del Sheraton.

9:00 a.m. El Ministerio de Salud Pública invita a la puesta en circulación de la “Norma para la Atención Integral en Salud de las Personas en Situación de Violencia de Género e Intrafamiliar”, en el Salón, Deidamia, de la sede de esa institución.

Domingo 27

9:00 a.m. Marcha de las Mariposas. Comienza en el Mirador Sur, esquina Winston Churchill y concluye en el Centro de los Héroes.

0 comentarios: