La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Mujeres transgénero no podrán participar en competiciones internacionales de atletismo

 Mujeres transgénero no podrán participar en competiciones internacionales de atletismo

World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, acordó este jueves que las atletas transgénero no podrán competir en competiciones internacionales desde el 31 de marzo. Lo ha anunciado el presidente del organismo, Sebastian Coe.

El exatleta ha confirmado que no podrán competir aquellas atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina.

 

También anunció que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando y analizando cuáles van a ser las directrices para poder decidir si las personas transexuales pueden o no participar en las competiciones. «No vamos a decir que no para siempre», afirmó Coe. El presidente de World Athletics añadió que la decisión está «guiada por el principio general de proteger la categoría femenina»

Durante la rueda de prensa, Sebastian Coe ha admitido que «actualmente» no hay atletas transgénero compitiendo a nivel internacional.

 

El organismo internacional también ha decidido rebajar el nivel de testosterona en sangre que permitirá en la categoría femenina. Esto afecta directamente a las atletas con diferencias o anomalías del desarrollo sexual. Ahora, las atletas con DSD deberán tener un nivel de testosterona en sangre inferior a 2,5 nanomoles por litro, y tendrán que mantenerse bajo ese umbral durante dos años para competir en categoría femenina.

Desde hace meses distintas federaciones de varias deportes están analizando qué hacer con los y las deportistas transgénero, abriendo un delicado debate en el que se mezclan la opinión científica, la equidad deportiva y el respeto a los derechos humanos. «La verdad es que aterra. Pensar que puedes tener un pie fuera de la competición, que te pueden arrebatar tus sueños, tus objetivos… asusta mucho», aseguraba hace unos meses a NIUS Omy Perdomo, la única española transgénero que juega en nuestro país en la máxima categoría de un deporte olímpico, el voleibol.

Por otro lado hay voces que defienden que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos al tener supuestamente ventajas biológicas frente a sus competidoras. En ese punto está el debate y algunas federaciones internacionales están posicionándose, como ahora ha hecho la de atletismo.

0 comentarios: